Eric Baudelaire: La Anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi, y 27 años sin imágenes

Eric Baudelaire. 27 years, 2012

La Galería Juana de Aizpuru presenta su segunda muestra individual del artista francés

Madrid, 24/10/2012


“Eric Baudelaire”

GALERÍA JUANA DE AIZPURU
c/ Barquillo, 44 1º
28004 París
Del 27 de octubre al 13 de diciembre de 2012

Fusako Shigenobu fue líder de un pequeño grupo de extrema izquierda japonés y tuvo que ocultarse durante tres décadas en Beirut al implicarse en varias acciones terroristas; May es su hija, y, por esta razón, no pudo conocer Japón hasta los 27 años, tras el arresto de Fusako en el año 2000, y Masao Adachi fue un guionista y cineasta radical del país nipón que creó una teoría del paisaje llamada fukeiron, según la cual el cine debía narrar la historia de un espacio a partir de los acontecimientos que habían discurrido en él. Su compromiso con la lucha armada palestina le condujo primero al ocultamiento en Beirut y después a la extradición a Japón.

Los tres protagonizan el film de Eric Baudelaire La Anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi, y 27 años sin imágenes, que, a partir del 27 de octubre, podrá verse en la Galería Juana de Aizpuru por primera vez en España. El término anábasis se define, desde la época de Jenofonte, como viaje incierto, oscuro y tenso, al lugar de nuestro origen.

Eric Baudelaire. La Anábasis de May y Fusako Shigenobu, Masao Adachi, y 27 años sin imágenes, 2011

La obra del artista francés, conocido por utilizar la fotografía para cuestionar la puesta en escena de la realidad, no renuncia ni a la intención evocadora ni al formato documental. Está rodada en super8 y, siguiendo la teoría del fukeiron ideada por Masao Adachi, las vistas actuales de Tokyo y de Beirut se mezclan con algunas imágenes de archivo, de TV y extractos de películas, con el objetivo de crear un decorado sobre el que las voces de May y del propio Adachi vayan narrando sus recuerdos sobre sus vidas cotidianas en el exilio, y sus opiniones sobre el cine o la política. No se trata de una crónica, sino de recuerdos fragmentados que entremezclan historias intimas, historia politica, propaganda revolucionaria y teoría del cine, siempre con las imágenes como eje central.

Eric Baudelaire. Fusaku Shigenobu Family Album, 2012

Esta exhibición, abierta hasta el 13 de diciembre, es la segunda de Baudelaire en Juana de Aizpuru tras la presentación de “Acontecimientos” en 2007 y en ella la película se acompaña de una instalación documental que muestra archivos del ejército rojo japonés, fotografías inéditas de la familia Shigenobu, dibujos realizados en la cárcel por Masao Adachi, un extracto de su película “A.K.A. serial killer”, un cuadernillo referencial aditado con motivo de la muestra y serigrafías monocromáticas tituladas “pictures of documents”.


Comentarios