Equipo Crónica, nuevo caso de estudio en el IVAM

La muestra explora la influencia de Léger en Solbes y Valdés

Valencia,

 

Equipo Crónica / Un día en el campo de la serie composiciones 1971 © Equipo Crónica-derechos del coautor Manolo Valdés, VEGAP, Valencia, 2019
Equipo Crónica. Un día en el campo. Serie Composiciones, 1971 © Equipo Crónica-derechos del coautor Manolo Valdés, VEGAP, Valencia, 2019

Las bases estéticas de la producción de los miembros de Equipo Crónica nos permiten evocar sin dificultad el clima visual de una época: las dos décadas transcurridas entre los sesenta y los ochenta. Formado en un inicio por los valencianos Rafael Solbes, Manolo Valdés y Juan Antonio Toledo (que abandonó el grupo poco después de su primera exhibición, en 1965, aunque continuara compartiendo en buena medida su estilo), el colectivo consolidó una de las propuestas artísticas más coherentes de la pintura figurativa de entonces, cuando esta se encontraba inserta en un debate global que se había iniciado a finales de los años cincuenta, a medio camino entre el realismo crítico y el Pop Art.

Inicialmente Solbes y Valdés trabajaron para abrir nuevos caminos alternativos a esas dos corrientes dominantes, una dirección definida entonces como “afirmación de una vía objetivadora, e incluso satírica, para proponer contenidos éticos”. Se sirvieron para ello de un lenguaje plástico renovado y de referencias tomadas de imágenes de los medios de comunicación; crearon en series y la ironía fue su mayor herramienta.

Coincidiendo con su exposición “Fernand Léger y la vida moderna”, que hasta el 15 de septiembre nos ofrece una retrospectiva del francés, el Instituto Valenciano de Arte Moderno dedica la última muestra de su programa Caso de estudio a ambos artistas, con el propósito de analizar el peso que tuvo en su obra la vanguardia y el propio trabajo del autor de El ballet mecánico. Se han reunido piezas de Valdés y Solbes datadas entre 1969 y 1982 subrayando las huellas de Léger en ellas: no hay que olvidar que la apropiación, siempre crítica, de referencias históricas y artísticas (desde el Siglo de Oro español al cubismo) fue esencial en Equipo Crónica; al menos tanto como sus deliberadas referencias al contexto sociopolítico español de aquel momento. En el IVAM podemos comprobarlo serie a serie.

 

“Caso de estudio: Equipo crónica. Mirándose en el espejo de la vanguardia”

IVAM. INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO

c/ Guillem de Castro, 118

Valencia

Del 20 de junio al 8 de septiembre de 2019

 

Comentarios