El CCCB celebra el Año Cerdá analizando el presente y el futuro del Ensanche
Hace 150 años se aprobaba el Plan de Reforma y Ensanche de Barcelona, encargado a uno de los más lúcidos arquitectos de la Ciudad Condal, Ildefons Cerdá. Su proyecto de renovación del centro de la capital catalana supuso un antes y un después para la ciudad, que conmemoró el año pasado este aniversario con diversas actividades que se prolongarán hasta junio de 2010. El CCCB se ha sumado a la celebración con la presentación de una muestra que podrá visitarse hasta el 21 de febrero y que repasa la evolución del llamado Eixample desde su ejecución hasta el momento actual, vaticinando también sus posibles transformaciones en el futuro.
En el barrio del Ensanche viven hoy alrededor de 300.000 personas y por él circula la mayor red de transportes y servicios de la comunidad catalana. El itinerario de la exposición “Cerdá y la Barcelona del futuro. Realidad versus proyecto” nos descubre sus secretos: los patios interiores de sus edificaciones, la actividad de sus manzanas más pobladas y las claves arquitectónicas que han convertido esta zona de Barcelona en una de las más compactas y confortables.
Forman parte de la exhibición cerca de doscientos documentos, incluyendo maquetas, planos, instalaciones, audiovisuales e, incluso, intervenciones artísticas realizadas por creadores como Joan Fontcuberta o María Rupert. El espectador podrá, a través de ellos, conocer mejor el funcionamiento del Ensanche, así como acercarse a modelos urbanísticos similares presentes en otras ciudades del mundo: es el caso del Manhattan neoyorquino, con una trama de calles sorprendentemente similar a la del popular barrio barcelonés.
Sin embargo, el verdadero propósito de esta muestra es incitar al visitante a pensar en el futuro arquitectónico de Barcelona de cara al probable crecimiento territorial de la ciudad en su área metropolitana. Son muchas las opciones posibles de cambio y mejora que pueden introducirnos en nuevos paradigmas urbanísticos que permitan armonizar las necesidades medioambientales con las propias de una gran población.