El holandés Jan Hendrix, cuya vocación artística le obligó a abandonar la casa de sus padres, se formó en la Real Academia de Arte de Den Bosch (localidad natal de El Bosco) y de allí también fue expulsado por su rebeldía. Posteriormente se integraría en el Atelier 63 de Haarlem, la institución más radical del momento y allí conoció una visión multidisciplinar del arte y se abrió al cine y la danza. Fue en la primera década de los setenta cuando enfocó su labor hacia la gráfica de la mano de Han Seur y entabló contactos de intercambio creativo con artistas entonces instalados en Düsseldorf. Su poco ortodoxa formación le condujo a acercarse a proyectos de producción de libros de artista, entre otros Beau Geste Press, en Devonshire.
Habitual en la Galería La Caja Negra, Hendrix exhibe allí hasta el 23 de abril su proyecto “Drawing the distance”, compuesto por trabajos recientes en distintos soportes (papel, metal esmaltado, recortes e impresiones xilográficas) que tienen como nexo común su raíz en el dibujo como proceso primario en la elaboración. En palabras del artista, el dibujo es el motor de todo lo que hago, la maquinaria interna del taller. Si estoy construyendo una pieza va a ser el dibujo el que me de la convicción suficiente para echar a andar el proceso de producción.
La muestra hace referencia a diversos temas: a la mencionada práctica del dibujo, fuente, como hemos dicho, de todas las obras, independientemente de su escala íntima o monumental y del material en el que estén realizadas; a la traducción, interpretación o reconstrucción de paisajes y las implicaciones de esos procesos a nivel político, global o puramente científico (a Hendrix siempre le han fascinado las maneras de interpretar la naturaleza, vertical frente a la horizontalidad de los mencionados paisajes) y a los recuerdos de sus últimos veranos en el sur de Francia, un enclave de rica vegetación en el que el tiempo parece transcurrir a otro ritmo. Hendrix explica que cada obra de la misma exposición nació tras realizar la misma caminata a horas diferentes y bajo cielos cambiantes a lo largo de un mes.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Información relacionada:
Jan Hendrix lleva su trabajo de campo a Estrasburgo