Entre humanos, máquinas y arte

alt

Una exposición repasa en el New Museum de Nueva York el empleo de la tecnología llevado a cabo por los artistas contemporáneos en el último medio siglo

Nueva York, 22/08/2012


“Ghosts in the machine”

NEW MUSEUM OF CONTEMPORARY ART

556 West 22nd Street (at 11th Avenue) NYC 10011

Nueva York

Del 18 de julio al 30 de septiembre de 2012

Las tres galerías principales del New Museum of Contemporary Art de Nueva York cobija, hasta el próximo 30 de septiembre, “Ghosts in the machine”, muestra con la que este centro pretende examinar la fascinación por la tecnología de muchos artistas contemporáneos y el modo en que ésta ha logrado transformar la experiencia subjetiva de contemplación de los visitantes de los centros dedicados a arte actual.

La exhibición cuenta con trabajos fechados en los últimos cincuenta años y realizados por setenta creadores de quince países, varios de ellos figuras históricas. Traza el complejo recorrido transcurrido entre los procesos de producción mecánica de obras de arte y el uso de recursos virtuales con este mismo fin, haciendo hincapié en los medios utilizados para otorgar a los equipos tecnológicos comportamientos antropométricos.

Evitando un enfoque cronológico tradicional, “Ghosts in the machine” ha sido concebida como un gabinete enciclopédico de maravillas que reúne obras de arte y objetos no artísticos para crear un archivo sistemático de piezas que nos hablen de la tentativa del hombre por reconciliar lo orgánico y lo mecánico.

alt

La exposición sigue la estela de otras anteriores, como “Ostalgia” (2011), “Free” (2010), “Después de la Naturaleza” (2008), y “Unmonumental” (2007), en las que el New Museum buscaba ya ofrecer a su público nuevas perspectivas sobre las relaciones entre el arte y la cultura entendida en su sentido más amplio.

Entre los creadores representados en la muestra encontramos a Hans Haacke, Robert Breer, Otto Piene, Gianni Colombo o Richard Hamilton. De este último, se incluye en la exhibición la pieza El hombre, la máquina y el movimiento (1955), nunca antes mostrada en Nueva York.

alt

“Ghosts in the machine” incluye una revisión de los avances del Op Art y de la abstracción perceptual a través de trabajos de Bridget Riley, Victor Vasarely, Richard Anuskiewicz o Julian Stanczak. Llamativamente, los proyectos más recientes que alberga la exposición demuestran un evidente interés por las primeras tecnologías y por máquinas de otras épocas.


Comentarios