Entre el tardomodernismo y la globalización, los ochenta y los noventa

Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013 Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013

El Museo Reina Sofía dedica una muestra a los fondos más recientes de su colección

Madrid, 15/10/2013


“Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90”

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 16 de octubre de 2013 al 6 de enero de 2014
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
Martes cerrado

El Museo Reina Sofía abre mañana al público “Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90”, exposición que repasa el arte producido en aquellos años tanto en España como internacionalmente a partir de sus propios fondos. La muestra se articula a partir de las anteriores dedicadas igualmente a las colecciones del MNCARS, y por ello desde una visión fragmentada y centrada en la búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en la actual etapa de globalización. El recorrido de la exposición propone un viaje por constelaciones de conceptos más que un recorrido nominal de artistas.

Las obras expuestas estudian las dualidades propias de este periodo, de la crisis económica al capitalismo financiero, de las intervenciones que reivindican el uso artístico de los espacios públicos a los discursos vinculados a la memoria y el cuerpo, a la teatralidad y la arquitectura, a la rehabilitación de los géneros tradicionales, la cultura de masas o los códigos y lenguajes propios de aquel momento.

Vista de sala de la exposición. Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, 2013

Vista de sala de la exposición. Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90, 2013

La muestra, comisariada por el director del Museo, Manuel Borja-Villel, la jefa de Colecciones, Rosario Peiró y la historiadora del arte Beatriz Herráez, y preludio de la cuarta reordenación de la colección permanente, forma parte del proyecto Los usos del arte, puesto en marcha por la red de museos europeos L’Internationale, de la que forman parte la Moderna galerija de Liubliana, el MACBA, el Van Abbemuseum y el Museum van Hedendaagse Kunst.

Comentarios