Entre el cielo y la tierra

La Tate Britain presenta la mayor muestra dedicada a Richard Long en los últimos dieciocho años

Richard Long
A Line in the Himalayas, 1975
© Copyright the artist

Del 3 de junio al 6 de septiembre de 2009, en la Tate Britain

Comisarios: Clarrie Wallis y Helen Little

Obras: alrededor de 80

La Tate Britain londinense inaugura mañana la mayor muestra dedicada al artista británico Richard Long en los últimos dieciocho años, una exhibición en la que se darán cita cerca de ochenta obras (entre esculturas, fotografías, documentos) representativas de las cuatro décadas de trayectoria creativa de Long y de su intensa exploración de las relaciones entre arte y paisaje.

“Richard Long. Heaven and earth”. Londres, hasta el 06/09/09

TATE BRITAIN

Millbank
Londres

Long, una de las figuras más representativas del Land Art, alcanzó fama internacional en la década de los sesenta como miembro de una generación de entonces jóvenes artistas ingleses que trataron de ampliar las posibilidades de la escultura más allá de sus métodos y materiales tradicionales. La producción del creador de Bristol surge de su profunda afinidad con la naturaleza y de sus solitarios paseos dedicados a la contemplación de la misma, paseos que llevó a cabo en múltiples lugares del mundo (áreas rurales británicas, llanuras de Bolivia, Mongolia o Canadá). Dichos paisajes son la materia prima de sus trabajos: no los altera significativamente, sino que respeta su orden natural y se sirve de ellos para explorar las relaciones entre tiempo, distancia, geografía, medición y movimiento.
Esta muestra, bautizada como “Heaven and Earth”, presentará al público los temas e intereses más significativos de la obra de Long a través de algunas de sus obras más conocidas, como Line made by walking, realizada en 1967 en un campo inglés por el que el artista caminó hacia atrás y hacia delante hasta que sus huellas quedaron marcadas en la hierba a modo de de camino hacia ninguna parte. Dicha obra quedó registrada en diversas fotografías, como el resto de las intervenciones de Long. La exposición incluye también esculturas de piedra, obras de arcilla, libros de artista o tarjetas postales, piezas todas ellas a las que Long confiere similar valor dentro de su carrera.

Pese a que normalmente trabaja directamente sobre los escenarios naturales elegidos, en este caso Richard Long se ha decidido a transportar los materiales necesarios a las salas de la Tate Britain para dar forma allí a algunos de sus trabajos, entre ellos cuatro dramáticas figuras de barro que representan el poder de las fuerzas del agua, la velocidad y la suerte. La Galería central de la Tate, por su parte, quedará ocupada por seis grandes esculturas en piedra, entre ellas Norfolk Flint Circle, de ocho metros de altura. En la Tate, como en sus intervenciones directamente sobre el paisaje, Long dispuso las piedras en configuraciones geométricas simples, como círculos, elipses o líneas rectas.
Actualmente Richard Long continúa residiendo y trabajando en Bristol, la ciudad donde nació. Desde su primera muestra individual, que tuvo lugar en la Galería Konrad Fischer de Dusseldorf , ha expuesto su obra en numerosos museos de todo el mundo. Representó a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia en 1976 y en 1989 fue condecorado con el polémico Premio Turner. Un año más tarde se convertiría en Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Richard Long
Dusty Boots Line, 1988

Richard Long
A Line Made by Walking, 1967

Comentarios