Ciclo de conferencias organizado por la Fundación MAPFRE
Madrid, desde el 21 de octubre de 2013
FUNDACIÓN MAPFRE. AUDITORIO RECOLETOS
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Bajo el propósito general que anima estos Encuentros –presentar las renovadoras interpretaciones que en los últimos años ha experimentado la historia de la fotografía–, esta tercera cita abre la exploración de la fotografía del siglo xx, cuya evolución será presentada a través del análisis de veinte fotógrafos que con la intensidad, la variedad, la profundidad y la originalidad de su obra expresan cabalmente los diversos caminos que siguió la fotografía artística a lo largo del pasado siglo.
En 1913, Alfred Stieglitz aconsejaba a los futuros fotógrafos que no se avergonzaran de hacer que las fotografías pareciesen fotografías. La imitación de los modelos pictóricos, que había recibido los mayores elogios, pasó en poco tiempo a recibir el desprecio más absoluto. Strand, Stieglitz o Weston se alejaron del invernadero estético del movimiento “Photo-Secession” y crearon el primer estilo americano claramente diferenciado, con la confianza de que estaban desarrollando un arte propio. Esta estética radicalmente nueva, “directa”, aceptaba y celebraba las cualidades fotográficas que hasta entonces sólo se consideraban apropiadas para las imágenes utilitarias.
También en Europa se estaba llegando, por otras vías, a un nuevo y formal realismo, a una “nueva objetividad” que, en un esfuerzo por eliminar esa especie de expresividad romántica anterior, hacía uso igualmente de una rigurosa geometría y unos encuadres radicales. Bastaba –afirmaban– con mirar la moderna belleza del mundo: Atget, Renger-Patzsch o Sander, como sus contemporáneos americanos, contribuyeron así decisivamente a la maduración de la fotografía como medio de expresión y, sin poder imaginarlo, estaban creando una obra que en sus respectivos campos influiría en generaciones de artistas hasta la actualidad.
De estos singulares cambios en la forma de entender y hacer fotografía, sobre los que durante mucho tiempo se afirmará el canon contemporáneo de la disciplina, se ocupa esta tercera cita de los Encuentros que, como el ciclo en su conjunto, ha sido coordinada por Carlos Gollonet, Conservador Jefe de fotografía de FUNDACION MAPFRE, y cuenta con la presencia de renombrados historiadores de la fotografía, conservadores, comisarios y fotógrafos de todo el mundo, muchos de ellos protagonistas de la renovación historiográfica de la que estos Encuentros pretenden dar testimonio.
PROGRAMA
Lunes, 21 de octubre, a las 19:30 horas
Alfred Stieglitz, arte moderno y fotografía
Sarah Greenough, Senior Curator, Jefa del Departamento de Fotografía, National Gallery of Art, Washington, D.C.
Martes, 22 de octubre, a las 19:30 horas
La fotografía de Paul Strand
Peter Barberie, The Brodsky Curator of Photographs, Alfred Stieglitz Center. Philadelphia Museum of Art
Miércoles, 23 de octubre, a las 19:30 horas
Eugène Atget, el modelo absoluto
Guillaume le Gall, Profesor del Historia del arte contemporáneo en la Universidad Paris-Sorbonne/Paris IV, comisario independiente
Jueves, 24 de octubre
18:00 horas
August Sander y la posteridad
Kirsten Stremmel, Historiadora del arte, comisaria independiente, profesora visitante en la Hochschule für Gestaltung de Zürich y la Universidad de Colonia
19:30 horas
Albert Renger-Patzsch: la perspectiva de las cosas
Sergio Mah, Universidade de Lisboa, comisario independiente
Para más información y retransmisión en directo:
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