Simposio en el Museo Reina Sofía, el próximo 19 de diciembre
Madrid, 19 de diciembre de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Ensombrecida por las historias ortodoxas de la vanguardia, la figura de María Blanchard ha concentrado aspectos que la han relegado a una posición secundaria y decididamente menor, desde su condición de mujer artista hasta su lejanía de las gramáticas dominantes del cubismo. Este simposio reúne a Eugenio Carmona, Carmen Bernárdez, María Dolores Jiménez-Blanco, Xon de Ros y María José Salazar para presentar los nuevos marcos en los que se entiende a la artista y, con ello, a las vanguardias históricas.
María Blanchard (1881-1932), pionera en la formación de la vanguardia histórica, se distancia de los roles atribuidos a la mujer artista en el arranque de la modernidad. Jorobada, soltera y sin hijos, Blanchard tiene poco que ver con la artista-modelo definida en el impresionismo (Berthe Morisot o Mary Cassatt) o con la artista-pareja que caracterizara al surrealismo (Remedios Varo, introducida por Max Ernst, o Meret Oppenheim, por Alberto Giacometti). A diferencia de otros episodios, María Blanchard no es un símbolo la de mujer moderna ni una pantalla para el deseo masculino que apuntalara los círculos vanguardistas. Su pintura, por el contrario, representa uno de los casos más independientes y comprometidos con una noción de modernidad. Entre 1913-1919 realiza un cubismo cercano al ideal kantiano de la forma autónoma, rivalizando con Juan Gris en la redefinición del lenguaje cubista desde las reglas de la pintura, mientras que, entre 1919-1932, se suma al retorno al orden y a la construcción de una idea clásica del arte, no exenta de relaciones con el nacionalismo político y cultural. En definitiva, una artista que concentra en pocos años gran parte de las cualidades y controversias que rodean a la vanguardia en el primer tercio del siglo XX.
Este simposio culmina un trabajo de investigación en distintas fases y proyectos. De un lado, la publicación del catálogo razonado de la artista (Fundación Telefónica y Museo Reina Sofía, 2004); de otro, las exposiciones de este año en la Fundación Botín y en el Museo Reina Sofía. La estructura de este debate reúne presentaciones concisas, buscando destacar los aspectos más relevantes en el trabajo de Blanchard.
PROGRAMA
18:00 horas
María Blanchard y la re-definición del cubismo
Eugenio Carmona, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga
18:20 horas
María Blanchard: agencia e historia
Carmen Bernárdez, Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense
18:40 horas
La obra de María Blanchard en el contexto del primitivismo vanguardista
Xon de Ros, Profesora de Literatura Moderna Española en la Universidad de Oxford
Descanso
19:15 horas
¿Después del cubismo? La pintura de María Blanchard después de 1918
María Dolores Jiménez-Blanco, Profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense
19:40 horas
María Blanchard, la gran desconocida
María José Salazar, Conservadora del Museo Reina Sofía y comisaria de la exposición
20:00 horas
Mesa redonda con los participantes
Lugar:
Auditorio del Edificio Sabatini
Asistencia:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Para más información:
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