Las relaciones entre arte y diversidad sexual, a examen en el CGAC
Andy Warhol
Del 14 de mayo al 20 se septiembre de 2009, en el Centro Galego de Arte Contemporánea
Comisario: Juan Vicente Aliaga
Artistas: Act-Up and Gran Fury, Tariq Alvi, Xoán Anleo / Uqui Permui, Alexander Apóstol, Kutlug Ataman, Ron Athey, Charles Atlas, Leigh Bowery, Kaucyla Brooke, Bruce La Bruce, Tom Burr, Cabello / Carceller, Loren Cameron, Giuseppe Campuzano, Luciano Castelli, Tee corinne, Juan Davila, Del Lagrace Volcano, Dias & Riedweg, George Dureau, Nicole Eisenman, Michael Elmgreen & Ingar Dragset, Pepe Espaliú, Fierce Pussy, Samuel Fosso, Annett Frick, Carmela García, Robert Gober, Roberto González-Fernández, Felix Gonzalez-Torres, Nancy Grossman, Hervé Guibert, Sunil Gupta, Barbara Hammer, Keith Haring, Lyle Ashton Harris, David Hockney, Ins A Kromminga, Derek Jarman, Isaac Julien, Zoe Leonard, Lenilson, Renate Lorenz & Pauline Boudry, LSD (Fefa Vila), Monica Majoli, Robert Mapplethorpe, Jesús Martínez Oliva, Pepe Miralles, Donald Moffett, Ocaña, Marcel Odenbach, Elisabeth Ohlson, Henrik Olesen, Catherine Opie, Ulrike Ottingr, Pablo Pérez-Mínguez, Pierre & Gilles, Jack Pierson, Mark Raidpere, Catherine Saalfield, Tejal Sham, Ahlam Shibli, Jack Smith, Annie Sprinkle / Les Nichols, Wolfgang Tillmans, Herbert Tobias, Tom of Finland, Monika Treut, Video-Nou, Azucena Vieites, Andy Warhol, David Wojnarowicz, Yeguas del Apocalipsis, Akram Zaatari.
El análisis de la representación del concepto de diversidad sexual en la creación artística es el objetivo central de “En todas partes.
CENTRO GALEGO DE ARTE CONTEMPORÁNEA. CGAC
C/ Ramón del Valle Inclán, s/n
Santiago de Compostela (España)
Políticas de la diversidad sexual en el arte”, gran muestra que hoy inaugura el CGAC de Santiago de Compostela y en la que tendrá cabida un completo compendio de imágenes referidas a la homosexualidad y a las tendencias sexuales agrupadas bajo las siglas LGBTQ (lesbiana, gay, bisexual, transexual y queer). Todas ellas datan de la etapa posterior a 1969, año en que se organizó en Nueva York el movimiento de liberación gay a raíz de las protestas a la opresión de la homosexualidad que tuvieron lugar en el bar Stonewall Inn de dicha ciudad y que fueron sofocadas por la policía.
Fotografías, vídeos, pinturas, instalaciones, dibujos y otras obras multidisciplinares realizadas por gran número de artistas internacionales (no sólo europeos y norteamericanos, también turcos, palestinos, iraníes o turcos) y alusivas a las variadas formas de deseo opuestas a la heterosexualidad y a la estructura patriarcal tradicional en nuestra sociedad podrán contemplarse en esta exposición, que indaga también en el sentido de las formas de vida más heterodoxas y en el proceso de formación de las comunidades homosexuales y transexuales en las décadas de los sesenta y setenta en el seno de un entorno social que les era hostil en sus comienzos.
Catherine Opie
Las piezas seleccionadas para la muestra se explicarán en paralelo a la evolución de la visión política y social sobre estas tendencias sexuales, haciendo referencia a distintos discursos médicos o científicos y a la transformación o de leyes que en un principio castigaban o ninguneaban este tipo de conductas, leyes que, por otro lado, aún permanecen vigentes en determinados países.
La exhibición no dejará al margen tampoco la pluralidad de construcciones de la sexualidad que, a lo largo de las últimas tres décadas, se han realizado desde la música, el cine, los medios de comunicación o la literatura, por el peso que éstas han tenido en la creación de un imaginario colectivo y de una opinión pública que rechacen o comprendan esa diversidad sexual. La aparición del sida constituye un capítulo aparte en el proceso de desarrollo de la heterodoxia sexual contemporánea, por el rechazo a la comunidad gay al que dio pie en sectores especialmente conservadores, como marcó igualmente un antes y un después en la historia de este colectivo el surgimiento del pensamiento queer, que critica las identidades fijas y el hecho de que se asocien a ellas normalidad y respetabilidad. Las obras que hasta el 20 de septiembre se muestran en el CGAC ponen cara e imagen a la aceptación y el rechazo de la diferencia a lo largo de todos estos años.
Loren Cameron