El Museo de Bellas Artes de Sevilla muestra un recorrido cronológico por la producción del artista hispalense
“José García Ramos en la pintura sevillana”
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
Plaza del Museo, 9
41001 Sevilla
Del 20 de diciembre de 2012 al 5 de mayo de 2013
Martes, de 14:30 a 20:30 horas
De miércoles a sábado, de 09:00 a 20:30 horas
Domingos y festivos, de 09:00 a 14:30 horas
Nacido en 1852 en la capital andaluza y fallecido hace ahora un siglo, José García Ramos es considerado hoy una figura clave en el ambiente artístico e intelectual de la capital hispalense en torno a 1900. Ligado a una generación de pintores sevillanos consolidada en torno a la pintura académica y romántica de Eduardo Cano y seguidor de un costumbrismo tardío que pronto lo convertiría en antecedente de la pintura regionalista, García Ramos protagoniza ahora una amplia retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que continúa con su proceso de estudio y revalorización de los principales artistas representados en su colección.
La muestra se articula a través de la propia biografía del artista en tres ámbitos y permite realizar un recorrido bastante representativo de lo que la variada producción de García Ramos como pintor y como dibujante, ilustrador y cartelista. El primer ámbito presenta su etapa de formación en la Academia de Bellas Artes y en el taller de José Jiménez Aranda, con quien viajaría a Roma y París, años determinados por el academicismo historicista y la influencia de Fortuny. La segunda sección se dedica a la etapa de plenitud del artista, cuando se instaló definitivamente en Sevilla y se convirtió en el primer pintor de la ciudad, en intérprete de sus costumbres y celebraciones populares. En sus trabajos se entremezcla lo castizo y festivo con la realidad más cotidiana del pueblo sevillano. La exhibición finaliza con el espacio dedicado a sus últimos años, en los que, manteniendo su personal interpretación del costumbrismo, se advierten cambios estilísticos y el interés en la recreación de una realidad menos amable. Este momento se ilustra también con algunos de sus originales para carteles de las “Fiestas Primaverales de Sevilla” y las obras de pintores dedicados a la práctica de un costumbrismo aprendido de García Ramos, como Alfonso Grosso o Juan Miguel Sánchez.