Victoria Combalía
english version
En la edición de este año, se echan a faltar mas galerías extranjeras.
No han venido porque España es un país aún pobre, en donde se venden pocas obras de precios altos, y porque este año en particular existía una cierta zozobra después de la inestabilidad producida por los atentados del ll de septiembre. Sin embargo, la feria se ve mejor, los espacios son más amplios y mejores hemos visto muchas cosas bonitas.
De las vanguardias clásicas, los espléndidos Moliner,Bellmer, Dora Maar y Claude Cahun en l900-2000; bellos Mirós en Gmurzynska, en la galería Oriol , y en Lelong y Thessa Herold de París. Un Dalí de l930 en Thessa Herold y un espléndido Gargallo joven en Leandro Navarro. Magníficos Sauras en Catharina Putmann y Lelong y un sutilísimo Sean Scully de l982 en la Galerie de France; un buen Martín Chirino en la Malborough.
Entre los artistas más jóvenes, Zush en la Joan Prats, Francesc Torres en Elba Benítez, y espléndidos Carlos Pazos, realmente de museo, en Taché . Dos revelaciones de esta año: las nuevas construcciones con plumas de Curro Urrulzun, en Trinta, y la obra enigmática y sutil de Naia del Castillo (en Galería dels Angels) . De los artistas extranjeros, Tracey Moffatt (un tanto anodina la selección australiana, a excepción de ella y de Rosemarie Laing) hace soñar sexualmente a una mujer con un cordero, mientras Gabriel Orozco sigue sorprendiendo (en Chantal Crousel), así como Roland Fisher (en Mayor, de Pollença).
Hay una opinión generalizada contra la banalidad de cierto arte contemporáneo, de lo cual ARCO es también una víctima.
english version The lack of more foreign galleries was evident at this year¹s ARCO. This is due to the fact that Spain is still a poor country where few really expensive works of art are sold, and also because this year in particular there was a certain anxiety in the wake of the climate of anxiety produced by the events of 11 September. Nonetheless, the fair looked better, with wider aisles and many very appealing works of art were to be seen. Among the classic moderns there were splendid works by Moliner, Bellmer, Dora Maar and Claude Cahun on show with 1900-2000; fine Mirós with Gmurzynska, Oriol, Lelong and Thessa Herold from Paris. Herold also had a 1930 Dalí while a splendid early Gargallo could be seen with Leandro Navarro. There were magnificent Sauras on the stand of Catharina Putmann and Lelong, and a marvellously subtle Sean Scully from 1982 with Galerie de France. For their part, Marlborough had a good Martín Chirino. Outstanding younger artists included Zush with Prats, Francesc Torres with Elba Benítez, and splendid works of museum quality by Carlos Pazos at Taché and Tintra galleries. Two new discoveries this year: the new works in pen by Curro Urrulzun and the mysterious and subtle work of Naia del Castillo (at Galería dels Angels). Among foreign artists we might single out Tracey Moffatt (who stood out along with Rosemarie Laing in a rather anodyne Australian selection). Moffatt created a woman who has sex dreams involving a lamb, while Gabriel Orozco continues to surprise (at Anhri Sala from Tirana), as does Roland Fisher (at Mayor from Pollensa). Overall, there was general rejection of the banality of a particular type of contemporary art, to which ARCO itself also falls victim.
Carlos Pazos – Carles Taché