Los representantes de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE), el Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV), el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAVV) han hecho público un comunicado en el que muestran su preocupación ante las declaraciones realizadas por Jone Zamarbide, concejala del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, y Malentxo Arruabarrena, Diputada de Cultura de Álava. Ambas cuestionaron la gestión y las líneas programáticas efectuadas en el Centro Cultural Montehermoso desde 2007, y la primera pidió la realización de una encuesta que evaluase el grado de conocimiento y satisfacción de la ciudadanía con este centro. Así reza el comunicado:
Consideramos que las declaraciones realizadas a los medios de comunicación sobre el desarrollo de un proyecto artístico que es un referente en la producción y la exhibición del arte contemporáneo en el contexto vasco, español e internacional, son improcedentes por cuanto utilizan argumentos demagógicos que parecen responder a intereses electoralistas.
Manifestamos nuestro malestar por los discursos recurrentes utilizados en la instrumentalización política del arte y la cultura, tal y como sucede en este caso, al pretender evaluar un proyecto de arte y pensamiento contemporáneo a través de una encuesta a la ciudadanía, al calificar de dañinas las políticas de igualdad pioneras aplicadas en su programa, o al buscar una relación directa entre la inversión económica realizada y la rentabilidad del proyecto. La cultura no puede medirse en términos cuantitativos sino cualitativos. La cultura no puede evaluarse a corto plazo, como tampoco pueden medirse con indicadores numéricos los resultados de su labor educativa, investigadora y como elemento para la cohesión social, funciones todas ellas desarrolladas por los centros de arte.
Sirva este comunicado para recordarles que el Documento de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte Contemporáneo aprobado en el año 2007 establece el concurso y la aprobación de un proyecto artístico como sistema de acceso a este tipo de instituciones, a fin de evitar su politización y para conseguir la modernización y normalización de las instituciones culturales del estado. Xabier Arakistain accedió por dicho sistema a la dirección del Centro Cultural Montehermoso mediante la presentación de un proyecto de centro de arte, de pensamiento y cultura contemporánea que apostaba por la producción propia, a la vez que proponía desarrollar e implementar los artículos 25 y 26 de la leyes de Igualdad vigentes en la Comunidad Autónoma Vasca, un programa que a la vista de toda la ciudadanía y de la comunidad artística está cumpliendo escrupulosamente y con excelencia.
Por todo ello, queremos pedir a las instituciones alavesas que la evaluación del Centro Cultural Montehermoso, no suponga un cuestionamiento de sus señas de identidad, que lo convierten en referente en nuestro país, y que considere sus valiosas aportaciones en las tareas educativas, de investigación y estudio de las prácticas artísticas contemporáneas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: