Emily Jacir, el lado poético de la política

El IMMA dublinés abre su primera retrospectiva en Irlanda

Dublín,

Su nombre aún dice poco al público general, pero la suya es una trayectoria de largo aliento que lleva recibiendo reconocimientos desde los primeros años 2000 y que analiza asuntos lo suficientemente atemporales como para no tener que  ser analizados desde la emergencia: el desenvolvimiento del individuo en las esferas local y global, la relación de la cultura mediterránea y la modernidad o la complejidad de la causa palestina.

Trabaja en formatos variados (fundamentalmente en fotografías y vídeos marcados por su intensidad), pero hasta el 26 de febrero el Irish Museum of Modern Art de Dublín nos enseña también esculturas, dibujos e instalaciones a gran escala en la que es la primera gran individual de esta artista en el país.

Lo poético, lo político y lo biográfico se entrelazan en la producción de Jacir, que además de artista es docente (en la última década, a tiempo completo en la Academia Internacional de Arte Palestino en Ramallah) y ha recibido el León de Oro en la 52ª Bienal de Venecia (2007), el Premio Príncipe Claus (2007), el Hugo Boss (2008), el Premio Herb Alpert (2011) y el Premio de Roma (2015). También ha mostrado su producción en el Guggenheim y el MoMA neoyorquinos, el San Francisco Museum of Modern Art o la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín.

American Colony (Jerusalem). Photo Department, 1918
American Colony (Jerusalem). Photo Department, 1918

En el proyecto “Europa”, que antes que en el IMMA pudo verse en 2015 en la Whitechapel Gallery, presenta obras de todas las etapas de su trayectoria y proyectos recientes que examinan los nexos entre Palestina e Irlanda haciendo hincapié en las que entiende como narraciones históricas silenciadas: relatos de resistencias, intercambios y transformaciones, en lo micro y en lo macro, desarrollados en torno al Mediterráneo.

Entre las obras expuestas destaca el proyecto específico Notes for a Cannon (2016), inspirado en la Torre del Reloj que acompañaba la Puerta de Jaffa, en Jerusalén, antes de su destrucción en 1922 por los británicos cuando la ciudad se encontraba bajo el mando del gobernador militar Ronald Storrs.

En Dublín podrá volver a verse, además, ex libris (2010-2012), un proyecto que se le encargó en 2013 para el festival dOCUMENTA (13) y que hacía referencia a los cerca de treinta mil libros que –se calcula- fueron saqueados de viviendas, bibliotecas e instituciones palestinas por las autoridades israelíes en 1948.

Para enlazar sus intereses recientes con los de sus inicios, en el IMMA se exhibe también ENTRY DENIED (a concert in Jerusalem), de 2003, el recuerdo de un episodio en el que ciudadanos austriacos que debían interpretar conciertos en Jerusalén y Belén no pudieron acceder a esas ciudades al serles negada su entrada en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv por razones de seguridad. El empleo de una amplia gama de metodologías y materiales es habitual en los proyectos de Jacir y muy patente en este: la investigación en profundidad de materiales históricos y de prensa y los gestos performativos forman parte fundamental del resultado final de la pieza.

La exhibición de Jacir forma parte del recién estremado programa del centro dublinés New Art at IMMA, centrado en la difusión de artistas emergentes que hayan innovado en sus métodos de trabajo, ideas creativas o propuestas expositivas.

Comentarios