La artista valenciana muestra en La Conservera una instalación inspirada en la galaxia Andrómeda
Elena del Rivero inició su carrera en 1975 y a lo largo de la década de los ochenta realizó numerosos grabados y pinturas inspirados en el Neoexpresionismo. Tras una estancia en Roma en 1988, comenzó a experimentar con redes y formas geométricas que cobrarían cada vez mayor relevancia en su obra tras el traslado de la valenciana a Nueva York, ya en los noventa. A partir de entonces desarrolló sus series más minimalistas, como Cartas a la madre (1992).
Componen la pieza azabaches, perlas y lentejuelas, materiales ya empleados por Elena del Rivero en sus trabajos sobre papel. Como particularidad, A Drawing Fallen From The Sky quedará envuelta por sonido ambiente nítido procedente de la localidad de Ceutí que podrá escucharse en tiempo real, gesto que tiene especial significado recordando que Andrómeda es el objeto más alejado de la Tierra visible a simple vista. Se piensa que esta galaxia se acerca a nosotros a 140 kilómetros por segundo, y que dentro de cerca de 3.000 millones de años podría colisionar con nuestro planeta.
La instalación rinde homenaje a la belleza del universo no conocido y a su desorden, con intención de ayudar a anular nuestro frecuente temor hacia lo sideral. La precisión de su composición alude al ordenado caos espacial. Complementa a esta obra Dibujos voladores, instalación que puede contemplarse en el Espacio AV de Murcia.
Escultura española actual. Entre el objeto y su ausencia. Segovia, 30/09/09
Lo doméstico sagrado. Madrid, 15/01/09
EDR. Madrid, 08/01/09
Papeles del 11-S. Washington, 29/07/08
Sentimientos transformados. Valencia, hasta el 10/12/06