La artista madrileña expone en el Museo Reina Sofía sus últimos hallazgos plásticos
“Elena Asins. Fragmentos de la memoria”
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 15 de junio al 31 de octubre de 2011
De lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas
Domingos, de 10:00 a 14:30 horas
La madrileña Elena Asins conjuga la tradición constructiva de la vanguardia del siglo XX con la teoría de la información de la década de los sesenta para diseñar un pionero arte asistido por ordenador inédito en España. Vinculada a los proyectos más innovadores del arte español contemporáneo, como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana o el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, la creadora ha recurrido a un diverso repertorio de medios y formatos (la poesía concreta, el vídeo, el dibujo, la escultura o la instalación), siempre valiéndose del rigor compositivo y la depuración de las formas.
La exposición que, hasta el 31 de octubre, podremos ver en el Museo Reina Sofía, prueba el modo en que su producción hace visible una de las certidumbres más estudiadas del ámbito de las matemáticas: la teoría de Rampsey, según la cual en el universo el desorden completo es una imposibilidad fehaciente. Asins plantea de forma similar la dimensión semiótica, que estudió en la Universidad de Columbia con Noam Chomsky, en la que, partiendo de un planteamiento neocartesiano sobre la gramática universal, restringe la variabilidad lingüística al uso de conceptos globales. Sus trabajos pueden concebirse como metáforas visuales que contienen aquello que no es inteligible en el marco de la teoría estructuralista.
Los hallazgos plásticos de Asins aúnan intereses dispares en apariencia: música e historiografía en sus Cuartetos Prusianos (1979-1981), filosofía y religión en Shalom Elechen [Shalom Aleichem] / The Enigma 3 (La paz sea contigo / Enigma 3) (1987), Ludwig Wittgestein / Zettel (Ludwig Wittgestein / Nota) (1986), One Possibility of Metanoia 5 (Una posibilidad de cambio 5) (ca. 1985-86), y el neoplasticismo de Mondrian conjuntado con la estética de Max Bense y la poesía concreta en Paradigma [Paradigm] for Scale (Paradigma para Scale) (1982 – 1983).
La décima edición de DEARTE buscará afianzar el público de la feria. Madrid, 17/02/2011
ARTIUM recibe en depósito cincuenta obras de arte vasco. Vitoria, 23/09/2010
La escultura como índice. Valladolid, hasta el 15/01/04
Piezas para celebrar. Valladolid, 01/12/03