Carlos Bunga. Fragmento #13
La galería madrileña llevó a la feria una presentación monográfica de trabajos de Carlos Bunga
Hoy cierra sus puertas la segunda edición de Frieze Nueva York, filial estadounidense de la consolidada cita británica que ha contado con la participación de 180 galerías procedentes de 32 países. Sólo había dos salas españolas entre ellas: Elba Benítez, en la Sección General, y Projecte SD, en la Sección Focus, y la primera de ellas, la madrileña Elba Benítez, ha recibido el máximo premio con el que esta feria de reciente creación distingue a una de las galerías que a ella acuden: un galardón dotado con 18.000 dólares (11.400 euros) que reconoce el stand de la sala española como el espacio expositivo más innovador de Frieze NY.
Elba Benítez había llevado a Randall´s Island una presentación monográfica dedicada a Carlos Bunga y compuesta por pinturas y esculturas en cartón que en la feria eran resaltadas por una intensa luz natural y que contrastaban con las propuestas de otras galerías que apostaron por jugar con la tecnología de la iluminación en sus stands.
Carlos Bunga. Fragments
El propósito del espacio de Elba Benítez en Frieze era mostrar una visión de conjunto de la producción de Bunga, cuya forma de trabajar, independientemente del medio empleado, resulta claramente pictórica: a menudo se habla de sus piezas como pinturas expandidas.
Carlos Bunga. Espacio escénico
Carlos Bunga. Intento de conservación
Nacido en Oporto en 1976 y residente actualmente en Barcelona, Bunga estudió Bellas Artes en la Escola Superior de Arte e Design de Caldas da Rainha y llamó la atención internacional con su participaciónen la Bienal de Arte Contemporáneo Manifesta 5 de San Sebastián, donde precisamente entabló contacto con la galerista canaria Elba Benítez. En 2006 obtuvo una beca de artes visuales de la Fundación Marcelino Botín y desde entonces ha mostrado su trabajo en la Fundación Serralves, el Hammer Museum de Los Ángeles, el Miami Art Museum o el MARCO de Vigo.
Es autor de instalaciones, esculturas, pinturas, performances, videos y dibujos con los que trata de intervenir el entorno inmediato donde se exhiben. Se sirve para ello de materiales cotidianos, como el citado cartón o la cinta adhesiva, con los que llama la atención del público sobre los procesos de hacer y deshacer, lo duradero y lo efímero, la búsqueda y el encuentro.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Más de 180 galerías participarán en Frieze Nueva York. Nueva York, 21/01/2013
Carlos Bunga: obra reciente. Santa Mónica, 18/01/2013
Estación experimental. Móstoles, 16/05/2011