El yacimiento romano del Museo Carmen Thyssen de Málaga, accesible desde el 3 de marzo

El yacimiento arqueológico romano del Museo Carmen Thyssen Málaga se abrirá al público el próximo 3 de marzo, y ya pueden adquirirse las primeras entradas a este enclave, situado en el subsuelo del Palacio de Villalón y hallado en varias campañas de excavaciones entre 2005 y 2018. Cuenta con una extensión de setecientos metros cuadrados.

Se ofrece a los visitantes un recorrido con el que podrán acercarse a los espacios de la vida cotidiana de la Malaca romana: una domus (casa), una factoría de salazones y un ninfeo o fuente -llamado Ninfeo de los peces- que conserva algunos restos de pintura mural, además de parte del trazado viario antiguo de esta zona y tres piletas. El conjunto, datado entre el siglo I y el IV d.C., formaría parte de un entorno de trabajo en la ciudad.

Podemos ver muros de opus quadratum (sillares) que podrían corresponder con la fachada de la domus, en la zona de acceso donde el dominus (propietario) recibía a los visitantes. Una de estas estructuras sigue el trazado de la actual calle Compañía, y en ella se aprecia el vano de entrada y una escalinata descendente al interior. La otra está desplazada desde su posición original. Separadas del área residencial por un pasillo quedaban cuatro piletas para la producción de conservas de pescado, aquella fábrica de salazones. En el siglo III ésta dejó de estar activa por razones desconocidas y sólo algunas piletas siguieron utilizándose para autoconsumo de la casa.

La domus estaba distribuida en torno a un patio con pavimiento de ladrillo; se articulaba en un posible comedor con un banco perimetral (a la derecha), un espacio porticado con pilares de ladrillo (a continuación), lo que pudo ser la cocina con restos de fogones (al frente) y un espacio (a la derecha de ésta) de enlace con la zona productiva. El ninfeo, por su parte, tuvo una función práctica (de abastecimiento de agua para la zona de aseo y la cocina) y de ostentación social; quizá también un sentido religioso. Su estructura original, con tres naves rematadas en hornacinas, se ha conservado parcialmente y contaba con lujosos revestimientos: mármol, mosaicos geométricos de teselas y decoración pictórica. Y del siglo IV datan una nueva casa y otra fábrica de salazones.

En el trabajo de musealización, se han incluido tanto un espacio previo de interpretación como varios soportes informativos analógicos y dos vídeos 360, a los que se accede mediante un código QR y que enseñan la reconstrucción virtual del Ninfeo de los peces y una tienda-pescadería, para conocer con mayor detalle el yacimiento.

El yacimiento es accesible físicamente, contando con ascensor y rampas, y la proyección del espacio de interpretación cuenta con audio en español y subtítulos en inglés. Por medio de un QR se puede acceder, además, a una versión subtitulada en español para personas sordas.

Por razones de conservación del conjunto, las visitas al enclave se desarrollarán en grupos de veinte personas cada media hora, siendo imprescindible la reserva previa en alguno de los tramos disponibles. La entrada incluye la visita al museo, siendo la tarifa general de 15 euros y la reducida de 10. De esta tarifa reducida son beneficiarios los mismos grupos contemplados en el propio museo: mayores de 65 años y pensionistas, estudiantes menores de 26 años, residentes en la provincia de Málaga, familias numerosas y poseedores del Carné Joven Euro.

En cuanto al acceso gratuito, pueden beneficiarse los menores de 18 de años, las personas con discapacidad superior al 33%, los desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal, los estudiantes de la UMA, los profesores y alumnos de enseñanza reglada en Bellas Artes o Historia del Arte, los guías y los periodistas con acreditación oficial y los miembros del ICOM, así como los Amigos del Museo.

Asimismo, y al igual que el propio Museo, los domingos a partir de las 16:00 horas el acceso es gratuito para todos los públicos, aunque se mantendrán los criterios de aforo.

Yacimiento del Museo Carmen Thyssen Málaga
Yacimiento del Museo Carmen Thyssen Málaga

Comentarios