El Vaticano estudia limitar las visitas a la Capilla Sixtina por razones de conservación

La Capilla Sixtina podría ser cerrada parcialmente al público: los Museos Vaticanos se plantean establecer un número determinado de personas para preservar su patrimonio artístico.

 

Según ha declarado el director del centro, Antonio Paolucci, “si no se interviene de inmediato con la instalación de un nuevo sistema de climatización habrá que rebajar el número de visitas para no dañar el patrimonio”.

 

La capilla fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó a Miguel Ángel su decoración (1508-1512). El papa Julio II inauguró con una solemne misa los frescos en el día de las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1512.

 

Paolucci ha alertado del riesgo del polvo, la presión antrópica o el anhídrido carbónico que cada visitante trae consigo y que hacen peligrar el microclima de la Sixtina.

 

La solución será la instalación a principios de 2013 de un sistema que quitará las partículas de polvo, cambiará constantemente el aire y estabilizará la temperatura. Está excluida cualquier tipo de restauración de los frescos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Renacimiento en Roma: la inspiración de Miguel Ángel y Rafael. Roma, 14/10/2011

El futuro de la Capilla Sixtina, en 3D. Roma, 06/09/2012

Dibujando el Renacimiento. Londres, hasta el 25/06/06

De Miguel Ángel a Carraci. Un siglo de dibujos. Madrid, 23/11/04



Comentarios