El Vallotton que desconocíamos

Félix Vallotton. Sur la plage, 1899 Félix Vallotton. Sur la plage, 1899

Kunsthaus Zürich muestra medio centenar de obras del artista, la mitad de ellas pertenecientes a una colección privada y nunca expuestas al público

Zürich, 05/07/2013


“Precious Moments”

KUNSTHAUS ZÜRICH
Heimplatz 1 8024
Zürich
Del 5 de julio al 15 de septiembre de 2013
De martes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas
De viernes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Bajo el significativo título de “Precious Moments”, Kunsthaus Zürich exhibe desde hoy medio centenar de pinturas de Félix Vallotton, la mitad pertenecientes a la propia colección del centro suizo, que cuenta con uno de los mejores fondos internacionales de este artista, y el resto a una colección privada. Estas últimas, tan valoradas como las de la Kunsthaus por los expertos, no habían salido nunca a la luz pública y son custodiadas por una pareja que prefiere mantenerse el anonimato.

Entre las piezas expuestas destaca Bain au soir d’été (1892-1893), muy controvertida en su época. El propósito de la muestra es ofrecer una visión retrospectiva de la producción de Vallotton, pues todos sus temas han quedado representados: veremos paisajes naturales desprovistos de toda presencia humana, furtivos abrazos, aparentes discretos adulterios, escenas de playa de cuidada iluminación, desnudos, jugadores de cartas…

Felix Vallotton. Bain au soir d'été, 1892-1893

Felix Vallotton. Bain au soir d’été, 1892-1893

Vallotton fue un observador sensible e irónico que representó la sociedad de su tiempo desde un enfoque fresco y sutilmente crítico que hoy nos resulta francamente contemporáneo.

Kunsthaus Zürich ya dedicó a Vallotton una extensa muestra en 2007, “Idyll on the Edge”, en la que se expusieron buena parte de los fondos que el museo posee del pintor, procedentes de adquisiciones y donaciones. En esta ocasión, se incorporan además piezas que habitualmente no salen de los almacenes del museo. La mayoría de los trabajos expuestos datan del periodo 1895-1912, el más productivo en la trayectoria del artista tras años de problemas de salud y dificultades económicas.

Su boda en 1899 con Gabrielle Rodrigues-Henriques (que también fue modelo de algunos de sus cuadros) transformó su situación financiera y lo convirtió en miembro de la burguesía suiza, clase social cuya doble moral había criticado superficialmente en su obra anterior. Los veranos que desde entonces pasó junto al mar de Honfleur o de viaje por Francia modificaron su pintura, que se volvió más suave, ligera y optimista y contó con el beneplácito de marchantes y coleccionistas. En aquella época Vallotton protagonizó también sus primeras muestras individuales.

“Precious Moments” busca generar diálogos entre las colecciones Vallotton de Kunsthaus Zürich y de la mencionada colección privada.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Mitos y misterios: Suiza y el simbolismo. Berna, 25/04/2013
Las mujeres de Felix Vallotton. Nueva York, 10/02/2010
Entre la razón y el deseo. Hamburgo, 14/02/08

Comentarios