La colección de dibujos del músico se exhibe en Madrid desde el 20 de abril
La Casa Encendida inaugura el próximo viernes “Visiones simbólicas”, muestra que nos acercará al personal universo de Daniel Johnston a través de su colección de dibujos, atesorada por Tartakov, el que fuera su manáger.
Pueblan estos trabajos en papel personajes de la infancia de Johnston, como el fantasma Casper, el increíble Hulk o el Capitán América, así como otros series de creación propia, como Polka Dot Underwear Guy (el tipo de los calzoncillos de lunares), Joe The Boxer (Joe El Boxeador) y su álter ego, la Rana Jeremiah. A través de ellos, podremos profundizar en el perfil del artista y en los recovecos de su proceso creativo, pues estos personajes conciv¡ben en la exposición como espejos de su complicada realidad personal.
Nacido en Sacramento en 1961, Johnston es desde la década de los ochenta una figura de culto. Su vida y su trayectoria vienen marcadas por el amor, la religión, los conflictos familiares, el sufrimiento y sus problemas psicológicos. Hace ya más de tres décadas, el artista comenzó a grabar maquetas con una grabadora de casete para consolidarse después como leyenda de la música indie.
Un programa de la MTV dedicado a la escena musical de su Austin natal llamó la atención de miles de curiosos y sus cintas comenzaron a hacerse populares fuera de Texas. Después vinieron las versiones de cientos de artistas: Beck, The Pastels, Spectrum, Yo La Tengo, Mercury Rev, Bright Eyes, Spiritualized, Lucinda Williams, Death Cub for Cutie, Sparklehorse, Eddie Vedder, M Ward, Television Personalities, Tom Waits, David Bowie, Beach House, Built to Spill, Vic Chesnutt… y Kurt Cobain con su mítica camiseta con las letras “Hi, How are you?”, gracias a la cual muchos otros miles conocieron al genio de Austin.
Por otro lado, del 16 al 22 de abril La Casa Encendida acoge la tercera edición de “Libros Mutantes”, un proyecto de difusión e investigación en torno al mundo de la autoedición: fanzines, publicaciones de arte y diseño, revistas independientes y libros de artista.
A lo largo de esta semana tienen lugar en la Casa varios talleres especializados impartidos por artistas y profesionales internacionales. El viernes 20 se inaugurará la feria editorial de publicaciones independientes en la que participan numerosos proyectos autoeditados y artísticos nacionales y europeos, epicentro de una programación donde también tendrán cabida diferentes actividades divulgativas, lúdicas y participativas, dirigidas a públicos muy distintos: microconciertos de bandas independientes, encuentros de costura y labores, talleres infantiles y un ciclo de charlas y coloquios con profesionales de la autoedición.
El domingo 22 se celebrará una nueva edición de “Fanzine para llevar”, un original recorrido en donde todos los asistentes podrán experimentar con diversas técnicas de autoedición para elaborar su propia publicación.