El último hallazgo en obra de Zurbarán

Francisco de Zurbarán. Beato Tomás de Zumárraga

El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone su retrato del Beato Tomás de Zumárraga

Badajoz, 15/12/2010

El Museo de Bellas Artes de Badajoz, en el marco de su proyecto La Obra Invitada presenta uno de los últimos hallazgos en la producción de Francisco de Zurbarán, natural de la localidad pacense de Fuente de Cantos. Su retrato del Beato Tomás de Zumárraga es un cuadro inédito que formaba parte de una colección privada sevillana y que pudo pertenecer, según el experto Enrique Valdivieso, al banco del retablo que hubo en la capilla del Colegio hispalense de Santo Tomás de Aquino, para la que el artista barroco pintó seis retratos de medio cuerpo.

La obra representa, con gran exactitud y realismo, la ejecución a fuego lento de este mártir domínico, pero insistiendo, más que en los detalles de su violenta muerte, en la aceptación del sufrimiento por parte del Beato, retratado de medio cuerpo y cubierto por un hábito blanco y negro realizado con extraordinaria veracidad. Aparece con las manos en la espalda, atadas a un palo con una cartela que lleva su nombre. La hoguera se representa de forma diminuta en la parte inferior derecha del lienzo y en la zona superior se abren nubes grisáceas.

Llama la atención la intensa expresión de resignación del mártir y la rigurosa precisión anatómica de su rostro. La iluminación de la pieza, de impronta caravaggiesca, recae sobre el santo y subraya las cualidades táctiles de su hábito.

El retrato del Beato Tomás de Zumárraga podrá contemplarse en Badajoz hasta el próximo 16 de enero.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Examinando el bodegón extremeño. Badajoz, 30/09/2010
El Ministerio de Cultura restaura un lienzo de Zurbarán. Madrid, 03/08/2010
Lo sagrado hecho real. Valladolid, 01/07/2010
Imaginería española en la National Gallery. Londres, 22/01/09
Los bodegones del Prado viajan por España. Zaragoza, 25/09/08

Comentarios