El Israel Museum explora la evolución de las representaciones de las cuatro estaciones en el arte europeo desde el siglo XVI
“The Four Seasons”
ISRAEL MUSEUM
Ruppin Blvd near Knesset
POB 71117 91710
Jerusalén
Desde el 28 de diciembre de 2010 hasta diciembre de 2011
Lunes, miércoles y sábados, de 10:00 a 16:00 horas
Martes, de 16:00 a 21:00 horas
Jueves, de 10:00 a 21:00 horas
Viernes y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
Domingo cerrado
Desde el pasado 28 de diciembre y hasta el mismo mes de este año 2011, puede contemplarse en el Israel Museum de Jerusalén “The Four Seasons”, muestra que examina la evolución de las representaciones visuales del tema de las cuatro estaciones en el arte europeo a partir del siglo XVI y que examina las conexiones entre creación, mitología y folclore en las sociedades agrarias tradicionales y en las sociedades urbanas modernas. Forman parte de la exposición una treintena de pinturas, grabados, esculturas, fotografías y piezas de porcelana, y la mayor parte de ellas proceden de las colecciones del propio Museo de Israel.
La representación de las estaciones se ha mantenido siempre como uno de los temas más populares a los que ha recurrido la historia del arte, especialmente durante los periodos renacentista y barroco. El transcurso estacional y el paso del tiempo se reflejó en las obras de los artistas de estas etapas a través de la plasmación de los cambios climáticos, de la transformación de los paisajes y de la variación de la indumentaria de los personajes que aparecen en ellos. Son frecuentes las escenas de deportes de invierno y de cortejo veraniego.
A partir del siglo XIX, la representación de las estaciones pasó a desarrollarse predominantemente al aire libre, se hizo más colorida e impresionista y desvió su centro de interés desde la vida agraria a la vida urbana, camino seguido también en el s XX.
Entre los artistas representados en “The Four Seasons” figuran Brueghel el Joven, Isaac Levitan, Pissarro, Rodin o Ruysdael.