El tiempo silencioso de On Kawara

El Guggenheim de Nueva York le dedica una retrospectiva

Nueva York,

Si el arte conceptual sustentó sus prácticas en la creencia de que la obra no era para el arte más que un mero soporte prescindible y de que la idea o concepto de dicha obra son más relevantes que su realización material, On Kawara fue más allá en el estudio de sus principios al insistir en sus trabajos en cuestiones de alcance filosófica y en los constantes intentos de medición humana del tiempo, tan presente en lo cotidiano e intangible, a través de fechas y horas, de números que den forma a lo inabarcable.

On Kawara. Silence
On Kawara. Silence

Sus pinturas, telegramas y cartas postales (testigos materiales del paso de los años) trataron de hacer consciente a los espectadores de su leve y humilde lugar en la historia y de representar la compleja experiencia que para las personas supone el transcurso del tiempo.

Hay que subrayar que su producción no sólo estudia cómo el hombre ha inventado medidas para “humanizar”, hacer comprensible, este concepto, sino que On Kawara se esforzó por convertir su propia vida en un ejemplo evidente de cómo éste avanza inevitablemente: así quedó patente de forma especialmente clara en Today, una serie de pinturas en las que el artista escribió la fecha en que se realizaron como único motivo protagonista de ellas. Llevó a cabo una cada día, distintas en tamaño y en color pero no en finalidad: rebasar y hacer “atemporal” una experiencia diaria mientras, paradójicamente, reduce una historia del tiempo dándole el rostro de fechas concretas en sucesión.

Antes de su fallecimiento el año pasado, On Kawara colaboró estrechamente con el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York en la preparación de “Silence”, la exposición antológica que este centro le brinda hasta el 3 de mayo. Será la primera muestra en examinar al completo su obra desde 1964 y buena parte de las piezas presentes las efectuó el creador japonés a lo largo de viajes por todo el mundo: no falta una selección de pinturas de la citada serie Today, postales del proyecto I Got Up, telegramas del conjunto I Am Still Alive, mapas para I Went, listas de nombres que componen I Met, recortes de prensa de la serie I Read, piezas de Jounals, sus inventarios de pinturas, y calendarios de los más recientes proyectos One Hundred Years y One Million Years.

“Silence” también incorpora numerosos dibujos que On Kawara llevó a cabo en París en 1964 y que ofrecen pistas sobre series que no llegó a realizar y dos pinturas que podríamos considerar avances de Today: Location y Title, las únicas que el artista preparó en 1965.

Acompaña a la muestra la lectura continua y en vivo de One Million Years en la planta baja de la rotonda del Guggenheim, que expuso por primera vez obra del creador nipón en 1971, dentro de su Guggenheim International Exhibition.

 

Comentarios