El Tetris entra en el MoMA

Pac-Man. 1980. Tōru Iwatani of NAMCO LIMITED, now NAMCO BANDAI Games Inc.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York se hace con 14 videojuegos y en el futuro desea incorporar a sus fondos otros 22

Nueva York, 30/11/2012


MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART

11 West 53 street
10019 Nueva York
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas

¿Podemos considerar los videojuegos como una forma de arte? El MoMA tiene claro que sí, y en función del valor de su diseño y de sus posibilidades de interacción con el usuario, ha seleccionado catorce títulos que pasarán a formar parte de su colección y que podrán verse, desde marzo de 2013, en las Philip Johnson Galleries del centro.

La lista incluye videojuegos creados entre 1980 y 2009, en concreto Pac-Man (1980), Tetris (1984), Another World (1991), Myst (1993), SimCity 2000 (1994), vib-ribbon (1999), The Sims (2000), Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) y Canabalt (2009). Copias de todos ellos serán conservadas en el museo para su estudio y muestra a los visitantes tras ser seleccionadas por expertos en conservación digital, juristas, historiadores y críticos.

Tetris. 1984. Alexey Pajitnov   SimCity 2000. 1994. Will Wright for Maxis, now part of Electronic Arts, Inc

Los ejemplares de estas piezas han sido donados al MoMA por las compañías que ostentan sus derechos y se integrarán en los fondos que el célebre museo neoyorquino dedica a la arquitectura y el diseño, pues combinan, según ha hecho público el centro en una nota, relevancia histórica y cultural, solidez estructural y funcional, una estética digna de estudio y enfoques tecnológicos innovadores. El MoMA ha recordado que en su selección se han utilizado criterios muy estrictos, de ahí que hayan quedado fuera de la lista otros videojuegos inmensamente populares.

No obstante, el programa de adquisición de videojuegos de este museo no ha finalizado: está previsto que, más adelante, engrosen las colecciones del centro otros 22 títulos como mínimo y ya sabemos qué títulos anhela el MoMA: Spacewar! (1962), una selección de juegos de la Magnavox Odyssey (1972), Pong (1972), Snake (diseñado en los años 70), Space Invaders (1978), Asteroids (1979), Zork (1979), Tempest (1981), Donkey Kong (1981), Yars’ Revenge (1982), M.U.L.E. (1983), Core War (1984), Marble Madness (1984), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), NetHack (1987), Street Fighter II (1991), Chrono Trigger (1995), Super Mario 64 (1996), Grim Fandango (1998), Animal Crossing (2001), y Minecraft (2011).

¿Os preguntáis si, además de verlos, el público del museo podrá jugar con ellos? Pues sí; en el caso de los más antiguos, en los que las pilas o cartuchos necesarios para su puesta en marcha no sean fáciles de encontrar, se desarrollarán demostraciones interactivas durante un tiempo limitado; en los videojuegos que puedan utilizarse durante periodos cortos, no habrá problema para echar una partida, y cuando éstos sean más complejos y requieran horas, se mostrará una demo ilustrativa. Pasen y jueguen.


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