Como paso previo a la total reapertura de sus instalaciones, que están siendo actualmente renovadas y ampliadas, el Stedelijk Museum of Modern Art de la capital holandesa abrirá sus puertas, en su totalidad y de forma temporal y excepcional, entre el próximo 28 de agosto y enero de 2011 para conmemorar el 115º aniversario de su fundación.
En esas fechas, el centro tiene previsto desarrollar un ambicioso e innovador programa de muestras, actividades educativas y eventos especiales relacionados con el arte y el diseño contemporáneos, cuya presentación contrastará con las estancias del edificio histórico que alberga el museo. Posteriormente, dichas salas volverán a dar cobijo a la afamada colección de arte moderno y de diseño del Stedelijk, en la que figuran nombres de primera fila como Mondriaan, Malevich, De Kooning, Serra, Dijkstra, Rietveld, Viola, Sottsass y Arad, entre otros.
El museo ha estado cerrado desde 2003, mostrando desde entonces su colección de forma itinerante, y está previsto que en 2011 reabra definitivamente sus puertas. El arquitecto holandés Benthem Crouwel ha sido el responsable de la remodelación, que proporcionará al centro un área total para exposiciones de 7.000 m. La entrada principal se ubicará hora en la Plaza de los Museos, en un moderno y trasparente anexo al edificio que albergará el centro de información, el restaurante y la librería. Encima de este anexo destaca la denominada “bañera”, un espacio de caracter futurista que acogerá parte de las exposiciones temporales y que conectará el hall principal con el edificio antiguo.