El sonido del arte

El Museum der Moderne Salzburg analiza las relaciones entre música y artes plásticas en el s. XX

La estrecha relación que existe entre las artes visuales y la música no es únicamente algo propio de nuestro tiempo, desde los antiguos griegos hasta las pinturas de Tiziano, estas dos formas de expresión siempre han convivido en armonía a lo largo de los siglos.

Salzburgo, 21/07/08

MUSEUM DER MODERNE SALZBURG MÖNCHSBERG

Mönchsberg 32
Salzburgo

Sucede lo mismo a principios del s. XX, sin embargo la valoración musical de los artistas cambia de manera radical. Los sonidos melódicos, el virtuosismo o los instrumentos clásicos se dejan de lado a favor de nuevas experiencias musico-artísticas en las que la espontaneidad, la disonancia o los sonidos que provienen del mundo industrial cobran especial interés. Así lo vemos en las propuestas futuristas de vanguardia y más tarde en la obra de John Cage y, cómo no, en el movimiento Fluxus. Con todas estas propuestas los límites del arte se expanden, abriendo camino a nuevas vías de expresión que se caracterizan por la interacción entre la música y el cuerpo humano, convirtiendo a este último en un verdadero instrumento más. Todas estas cuestiones podemos verlas desarrolladas gracias un nutrido conjunto de piezas de los más variados formatos -instalación, vídeo, escultura…- que se presenta estos días en el Museum der Moderne Salzburg, dentro de la muestra “Sound of Art. Music and Visual Art”. Se trata de la tercera entrega del ciclo “Les Grands Spectacles”, que toca su fin con esta muestra, dedicada íntegramente a explorar la relación entre música y artes visuales, centrándose especialmente en la ruptura radical de los movimientos de vanguardia a principios de s. XX con respecto a la imperante cultura burguesa. La exposición, que podrá verse hasta el próximo 12 de octubre y ha sido comisariada por Brigitte Felderer y Eleonora Louis, cuenta con piezas de grandes artistas como Wolf Vostell o Nam June Paik.

alt

Wolf Vostell

Comentarios