Ciclo audiovisual en el Museo Reina Sofía
Madrid, desde el 5 de marzo de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
¿Cómo dar al cine feminista su propia voz contra las convenciones del cine clásico y cómo mantener el carácter subalterno de tal voz? Si bien el feminismo es un movimiento social que ha tenido un enorme impacto sobre la teoría y la historia del cine, esta influencia se ha mostrado en prácticas fílmicas muy diversas, que escenifican los distintos cambios y revisiones de la propia crítica feminista. La programación de este ciclo está basada en un intento de agrupar trabajos realizados por mujeres que hasta ahora han estado ausentes en la historiografía oficial del cine, pero que han destacado en el análisis fílmico por su capacidad subversiva. Así, no es de extrañar que ya en los años 80 Teresa de Lauretis reclamara que el cine feminista no debe destruir la narrativa y el placer visual, sino que debe mostrar una narrativa edípica y vengativa.
En sus orígenes, esta se enfocaba hacia los estereotipos femeninos, reflejados en las películas de Hollywood. Sin embargo, pronto se descubrió que las imágenes reafirmantes no eran suficientes para cambiar las estructuras subyacentes en el cine. Las críticas feministas trataron de entender el poder omnipresente de las imágenes patriarcales con ayuda de marcos teóricos estructuralistas como la semiótica y el psicoanálisis. Que este tipo de cine destruyera el deleite visual del espectador no era un problema, la crítica veía en la desaparición de la narración cinematográfica clásica un lamento sentimental.
El cine feminista abarca no sólo película de ficción, sino también el documental. Los problemas de encontrar un estilo apropiado eran tal vez más pronunciados en este género, planteado en torno a la ilusión de una verdad o una realidad específica. En este sentido, la revisión del cine feminista no está exenta de contradicciones y desafíos, como la construcción de un sujeto femenino desde la crítica a la subjetividad o la idea de otro autor, diferente al de la figura masculina y dominante del director.
PROGRAMA
Sesión 1
Fecha: 5 de marzo
Hora: 12:00 horas
Marguerite Duras. Césarée, 1979. 35 mm, color, 10 min
Marguerite Duras. Aurélia Steiner(Melbourne), 1979. Betacam SP, color, 28 min, V.O.S.E.
Sally Potter. Thriller, l979. 35 mm, b/n, sonora, 34 min
Sesión 2
Fecha: 5 de marzo
Hora : 19:00 horas
Laura Mulvey y Peter Wollen. Riddles of the Sphinx, 1977. DVD, color, 92 min, V.O.S.E.
Sesión 3
Fecha: 7 de marzo
Hora: 12:00 horas
Shelly Silver. 37 Stories About Leaving Home, 1996. Betacam, SP, color, sonora, 52 min, V.O.S.E.
Sesión 4
Fecha: 7 de marzo
Hora: 19:00 horas
VVAA. Seven Women-Seven Sins, 1987. DVD, color, 101 min, V.O.S.E.
Sesión 5
Fecha: 8 de marzo
Hora: 12:00 horas
Agnès Varda. Vagabound / Sans toit ni loi, 1985. 35 mm, color, 105 min, V.O.S.E.
Sesión 6
Fecha: 8 de marzo
Hora: 19:00 horas
Kay Sloan. Suffragettes in the Silent Cinema, 2003. DVD, color y b/n, Sonora, 35 min, V.O.S.E.
Joyce Follet. Step by Step: Building a Feminist Movement, 1941-1977, 1998. DVD, color, 56 min, V.O.S.E.
Sesión 7
Fecha: 9 de marzo
Hora: 12:00 horas
Julie Dash. Daughters of the Dust, 1991. DVD, color, 105 min, V.O.S.E.
Sesión 8
Fecha: 9 de marzo
Hora: 19:00 horas
Cecilia Barriga. Time´s up!, 2000. 35 mm, color, 90 min, V.O.S.E.
Sesión 9
Fecha: 10 de marzo
Hora: 12:00 horas
Barbara Hammer. LOVER OTHER: The Story of Claude Cahun and Marcel Moore, 2006. Betacam SP, color y b/n, 55 min, V.O.S.E.
Sesión 10
Fecha: 10 de marzo
Hora: 19:00 horas
Margarethe von Trotta. The Vision: The Live of Hildegarde Van Birgen, 2009. 35 mm, color, 110 min, V.O.S.E.
Sesión 11
Fecha: 11 de marzo
Hora: 12:00 horas
Gemma Cubero y Celeste Carrasco. Ella es el matador, 2009. DVD, color, 62 min 2009, V.O.S.E.
Sesión 12
Fecha: 12 de marzo
Hora: 19:00 horas
Lynn Hershman. Women Art and Revolution: A Secret History, 2011. DVD, color, 83 min, V.O.S.E.
Lugar:
Auditorio del Edificio Sabatini
Asistencia:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Para más información:
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