Kimsooja, en la Black Box del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden
Kimsooja (Taegu, 1957), una de las artistas coreanas más importantes del momento, presenta estos días su videoproyección A Laundry Woman, Yamuna River, Delhi (2000) en la Black Box del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington.
HIRSHHORN MUSEUM AND SCULPTURE GARDEN
Independence Avenue and Seventh Street, SW
Washington
Este trabajo, que podrá contemplarse hasta el 17 de agosto de este año, es una continuación de la serie A Needle Woman (1999-2000), en la que vemos cómo la coreana vuelve la espalda a la cámara regalándonos imágenes en las que no descubrimos su identidad; sino que, al contrario, la vemos actuar como una mujer más, como una persona que se confunde con el mundo por el que pasea, del mismo modo que se pierde una aguja en un pajar. Igual que en anteriores propuestas, en este delicado y poético proyecto que nos presenta el río como una metáfora de la vida, la artista nos invita a reflexionar sobre temas como el papel que juega la mujer en el mundo actual, sobre sus roles y acerca de la relación del individuo con su entorno; mientras indaga en otro de de los asuntos que más repiten en su obra, el nomadismo. Estéticamente nos transporta a un universo en el que lo occidental se confunde con lo oriental, lo cual resulta lógico si tenemos en cuenta que la coreana vive y trabaja en Nueva York, estudiando las experiencias sensuales que transmiten las texturas y situando al espectador ante escenarios que incitan a la contemplación; realizando, a fin de cuentas, una investigación sobre el frágil territorio que se sitúa entre lo íntimo y lo universal.
Kimsooja
A Laundry Woman, Yamuna River, Delhi, 2000
Cortesía of the artista