Plácido Arango abandona la dirección del Real Patronato de la pinacoteca
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas
La obra, excepcional por su singularidad, ha pasado ya por los talleres de restauración del Museo y podrá ser admirada por el público en la sala 57 de la pinacoteca, dedicada a los retratos españoles y flamencos de la nobleza y la burguesía fechados entre 1450 y 1570. Inglés la realizó en 1455 por encargo del Marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, que dispuso que la pieza ingresara en la iglesia del hospital de Buitrago, localidad serrana madrileña. En su altar mayor permaneció durante siglos, hasta que los propios duques del Infantado, herederos del Marqués, decidieron trasladarlo a otras dependencias de su propiedad.
Los Gozos de Santa María conserva parte de la estructura y tracería originales y todas las pinturas realizadas por Jorge Inglés. Sobre el banco con los cuatro padres de la iglesia, en el cuerpo inferior, aparece retratado Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, en el único retrato de pincel conservado de un noble castellano, junto a su esposa, Catalina Suárez, de rodillas ante la Virgen María, cuya imagen original perdida –flamenca de mediados del siglo XV– ha sido sustituida. Ambos se encuentran acompañados por un escudero y una doncella.
Retablo de los Gozos de Santa María
En la imagen, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, Plácido Arango, el duque del Infantado y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.
En el cuerpo superior, formado por dos tablas, aparecen representados doce ángeles con pergaminos con textos de Los Gozos de Santa María escritos por don Íñigo, prueba de su devoción a la Virgen.
De Jorge Inglés poco sabemos, salvo su estrecha vinculación con el Marqués de Santillana y su probable formación en el Gótico Internacional o con un maestro de transición y que accediera después a los modelos flamencos.
Por otro lado, el Prado ha anunciado hoy la decisión de Plácido Arango de abandonar la presidencia de su Real Patronato y de no optar a una posible relección. En sus cinco años en el cargo la actividad educativa y de investigación de la pinacoteca se ha multiplicado gracias a la creación del Centro de Estudios en el Casón del Buen Retiro y la puesta en marcha, en 2009, de la Cátedra del Museo del Prado. En este tiempo el centro ha avanzado también en su autonomía financiera. Podríamos conocer el nombre del sucesor de Arango en la primera quincena de julio.