El Renacimiento en Roma: la inspiración de Miguel Ángel y Rafael

El Renacimiento en Roma. La Inspiración de Miguel Ángel y Rafael. Fondazione Roma

La Fondazione Roma ofrece en el Palazzo Sciarra un completo estudio del arte, la arquitectura y el urbanismo en la Roma del siglo XVI

Roma, 14/10/2011

Tras el éxito cosechado en 2008 por la muestra “El siglo XV en Roma. El renacimiento de las artes de Donatello a Perugino“, la Fondazione Roma presenta, a partir del 25 de octubre en el Palazzo Sciarra de la capital italiana, su continuación: “El Renacimiento en Roma. La Inspiración de Miguel Ángel y Rafael”, una exhibición que analizará el desarrollo del arte y del urbanismo de Roma a lo largo del siglo XVI y que podrá visitarse hasta el 12 de febrero del año que viene.

 

 

Bajo el comisariado de Maria Grazia Bernardini y Marco Bussagli, esta exposición estudiará, por primera vez a fondo, el conjunto de la producción artística desarrollada en la urbe desde el Alto Renacimiento y el pontificado de Julio II y León X hasta las décadas posteriores al Concilio de Trento (1563) y al fallecimiento de Miguel Ángel (1564), etapa en que se redujo la influencia de la cultura humanista en el devenir creativo para dejar paso a los condicionamientos de un radical sentimiento religioso.

 

 

Coincidiendo con esta exhibición, la Fondazione Roma ha restaurado un buen número de obras que forman parte de la misma, destacando entre ellas la llamada Pietá de Buffalo, atribuida por algunos expertos Miguel Ángel y por otros a algún artista de su círculo.

 

 Rafael Sanzio. Putto, 1511-1512. Accademia Nazionale di San Luca      Sebastiano del Piombo. Retrato de Miguel Ángel. Galería Hans, Hamburgo

Los 180 trabajos que forman parte de la muestra se expondrán conforme a criterios temáticos y cronológicos, con el fin de contextualizarlos en una época marcada por grandes acontecimientos políticos y religiosos en toda Europa que tendrían particular impacto en la Ciudad Eterna, donde la sucesión de Papas volcados en el mecenazgo artístico (Julio II, León X, Clemente VII, Pablo III) y la presencia simultánea de Rafael y Miguel Ángel convertirían este siglo en uno de los más espléndidamente productivos de la historia del arte.

 

 

Encontraremos en el Palazzo Sciarra esculturas, pinturas, dibujos, grabados y medallas cedidas por prestigiosos museos italianos e internacionales, como el Vaticano, la Galería de los Uffizi, el Museo Bargello, la Pinacoteca Nacional de Capodimonte, el Kunsthistorisches Museum y la Albertina de Viena o el Hermitage de San Petersburgo. Entre los artistas representados figuran, además de Rafael y Miguel Ángel, Sebastiano del Piombo, Francesco Salviati, Marcello Venusti, Taddeo y Federico Zuccari.

 

 

Se perfilan como los grandes atractivos de la muestra una reconstrucción virtual en 3D de la Capilla Sixtina y reproducciones virtuales de los frescos de Eros y Psyche elaborados en La Farnesina de Porta Settimiana por artistas de la escuela de Rafael, por encargo de Agostino Chigi.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Los dibujos de El Divino. Viena, 07/10/2010

El Renacimiento del arte de Donatello a Perugino. Roma, 30/04/08

Cinco millones de dólares por un dibujo de Miguel Ángel. Londres, 06/07/2011

De Fra Angelico a Leonardo. Londres, 19/04/2010

Madurez y sofisticación. Madrid, 03/06/08

Mecenazgo papal. Venecia, 20/02/04





 


Comentarios