El Koldo Mitxelena de San Sebastián exhibe tres grandes videoinstalaciones de la artista centradas en la memoria
“Abiapuntura-Point of departure”
KOLDO MITXELENA KULTURUNEA
c/ Urdaneta, 9
20006 San Sebastián
Del 30 de octubre de 2012 al 26 de enero de 2013
El Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián abre hoy su tercera y última exposición del año, “Abiapuntua – Point of departure”, organizada junto al CAAC sevillano y el alemán Museo de Arte Contemporáneo de Siegen y centrada en las investigaciones que la artista Fiona Tan llevó a cabo, sirviéndose de los medios videográfico y fílmico, de los conceptos de memoria, historia y tiempo.
Esta creadora indonesia comenzó a alcanzar reconocimiento internacional a partir de imágenes tomadas en bibliotecas y archivos en las que cuestiona los vínculos entre lo observado y el observador y la pervivencia del legado colonial en su país natal. En buena parte de su producción también ha explorado la incidencia del contexto histórico, artístico y sociológico en la configuración de los retratos.
Los últimos trabajos de Fiona Tan exploran el modo de nuestra mente de relacionarse con las imágenes y hasta qué punto la memoria puede ser creativa e inexacta. Interesan a Tan las motivaciones del explorador para emprender sus viajes, cómo nos representamos a nosotros mismos y qué mecanismos marcan nuestra forma de interpretar las representaciones de los demás, revelando lo que hay detrás y más allá de los límites de la imagen.
“Abiapuntua – Point of departure” puede verse hasta el 26 de enero y se articula en torno a tres grandes instalaciones: A Lapse of Memory (Un lapsus de memoria), News from Near Future (Noticias del futuro cercano) y Thin Cities (Ciudades diluidas). Todas ellas aluden a viajes temporales o espaciales, a los hallazgos que podemos realizar volviendo la vista atrás o mirando hacia el futuro.
Fiona Tan vive y trabaja actualmente en Ámsterdam y ha participado en exposiciones internacionales como la 11 Documenta de Kassel y las Bienales de São Paulo, Estambul, Sidney y Yokohama. En 2009 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia.