El Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje ha recaído en el Parque cántabro de Trasmiera, el Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local, en el Parque del Puente del Diablo de Tarragona y en Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria; el Premio a la Señalética del Patrimonio Cultural ha sido para la señalización de senderos homologados iniciada en 1972 por la Federación de Montañismo y un accésit en esta última categoría ha reconocido la señalización del camino natural del paisaje agrario de Sayagües, en Zamora.
Los Premios Hispania Nostra-Fundación Banco Santander celebran su primera edición con objeto de reconocer las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural y Natural de España.
Según Araceli Pereda, Presidenta de Hispania Nostra, el propósito de estos galardones, “es ir creando una base de datos de buenas prácticas…se ha intentado recompensar ejemplos territoriales de gestión de patrimonio natural y cultural que, sin hacer ruido, constituyen un ejemplo a nivel nacional”. Para Borja Balselga, director de la Fundación Banco Santander, “estos premios dan valor a lo pequeño aunque no por ello menos valioso”.
Se han presentado 42 candidaturas, 6 a la Primera categoría, 28 a la segunda y 7 a la tercera. El jurado estuvo formado por Miguel Aguiló Alonso (Catedrático de Historia y Estética de la Sociedad Civil de la Escuela de Ingenieros de Madrid y ex presidente de Iberia), José Castillo (Comisión Técnica del Patronato de la Alambra y Director del Observatorio de Patrimonio Histórico Español), Javier Cenicacelaya (Catedrático de composición arquitectónica en Univ. País Vasco), Pedro García-Ramos (Diseñador, pintor y museógrafo), Antonio Gómez Sal (Catedrático de Ecología de la Univ. de Alcalá), José Manuel Naredo (Premio Internacional de Neocrítica y Nacional de Medio Ambiente) y Florencio Zoido Naranjo (Director del Centro de Estudios de Paisaje y Desarrollo).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: