El año que viene, la pinacoteca finalizará la reordenación completa de sus colecciones
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
Falta año y medio para que, si todo marcha según lo previsto, el Museo Nacional del Prado culmine de forma definitiva la reordenación de sus fondos permanentes, pero, como paso previo a la finalización completa de ese Plan de Colecciones 2009-2012, la pinacoteca reabrirá mañana al público la Galería Central de su planta principal, el espacio quizá más emblemático del centro, con importantes novedades en cuanto a la disposición de los trabajos que se ubican en ella y en sus salas adyacentes.
Los primeros tramos de este eje del edificio Villanueva ofrecerán ahora al público piezas de gran formato que incidirán en la influencia de la pintura veneciana (y de sus grandes representantes: Tiziano, Tintoretto y Veronés) en la producción de Velázquez, Rubens, Carracci y Van Dyck, maestros entre los que se establecen estrechas relaciones en esta nueva presentación, que afecta a la totalidad de la planta principal del Prado.
Además, este cambio de ordenación permitirá al espectador deducir vínculos de continuidad entre las tradiciones italiana y flamenca y la pintura española, con Velázquez como protagonista. El peso de Tiziano y Rubens sobre la obra de los genios españoles, de El Greco hasta Goya, pasando por Maíno, Zurbarán y Ribera, se hará evidente al público.
En el centro de interés de esta nueva disposición de las colecciones del Prado, encontraremos los geniales retratos de corte que simbolizan el poderío de nuestro museo: los retratos de Tiziano de Carlos V y Felipe II, Las Meninas y La familia de Carlos IV.
La reordenación de los fondos del mayor museo madrileño ha sido dirigida por los conservadores Gabriele Finaldi, Miguel Falomir, Leticia Ruiz, Javier Portús y Alejandro Vergara, y se ha acompañado de mejoras arquitectónicas asesoradas por Rafael Moneo. En concreto, ha quedado descubierta, en la zona norte de la Galería Central, una ventana dieciochesca que abre al patio de la planta baja y que aporta nueva luz natural a la sala. También se ha recuperado una puerta que daba a la Galería Jónica, pendiente esta última de renovar en 2012 como espacio de muestra de esculturas.
En palabras de Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, la reordenación de las colecciones iniciada en 2009 presupone un recorrido ideal por el Prado en sentido esencialmente cronológico. La visita se realiza en la forma de un bucle, empezando en el centro del Edificio Villanueva, en la sala dedicada a las Musas en la planta baja, dirigiéndose a continuación hacia el norte del edificio, a las colecciones medievales y renacentistas, flamencas, italianas y españolas (…).
La renovación de las salas y la reordenación de las colecciones ha permitido una relación más natural entre los conjuntos de pinturas, escuelas y autores, un mejor aprovechamiento de las características de los espacios y una mejora sensible en la información que se propone al visitante. Se han buscado perspectivas visuales interesantes y yuxtaposiciones ricas en significado histórico y estético.
Vista parcial del tramo final de la Galería Central
Copyright Museo Nacional del Prado
La Coronación de espinas de Van Dyck en el tercer tramo de la Galería Central
Museo Nacional del Prado
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Ribera joven, en el Museo del Prado. Madrid, hasta el 31/07/2011
Ampliación Museo Nacional del Prado. Multimedia
El Museo del Prado inaugura su ampliación. Multimedia
El Prado remodela sus salas de Velázquez. Madrid, 16/06/2010
El Museo del Prado abre nuevas salas dedicadas a la pintura española medieval y renacentista. Madrid, 25/03/2010
El Prado se renueva por dentro. Madrid, 03/03/09
El siglo XIX vuelve al Prado. Madrid, 29/10/07