El Prado crea una app para visitar virtualmente su Tesoro del Delfín

El Museo Nacional del Prado y Samsung, su colaborador tecnológico, desarrollaron hace dos años una app dedicada al Tesoro del Delfín, la primera aplicación de artes decorativas disponible para smartphones y tablets. Ese conjunto es la única parte de la colección permanente del Prado (por ahora, cerrada al público debido a la pandemia) que cuenta con una app para disfrutar virtualmente de todas sus piezas y contemplarlas en detalle.

A través de la aplicación, llamada justamente “El Tesoro del Delfín”, el usuario puede descubrir cada una de las obras de esta colección, acompañadas de su ficha técnica, curiosidades y la reproducción de su estuche, en los casos en que se conserva. Además, gracias a las imágenes en alta resolución y en 360º, el usuario podrá visualizar las piezas desde distintos ángulos solo deslizando los dedos sobre la pantalla de su dispositivo.

La aplicación, disponible en castellano e inglés, se puede descargar ya en dispositivos Android e iOS de forma gratuita y se puede acceder a todo su contenido por una tarifa de 2,99 euros, aunque, solo hasta el 10 de agosto, los usuarios de dispositivos Samsung con modelos compatibles con la app podrán disfrutar de todo el contenido libremente.

Recordamos que el Tesoro del Delfín es una colección de Felipe V heredada de su padre, el Gran Delfín de Francia: un conjunto de vasos de cristal de roca y piedras ornamentales, llamadas “piedras duras”, enriquecidos en su mayoría con guarniciones de oro y plata y con diamantes, rubíes, esmeraldas, perlas y otras gemas. Puede equipararse a otros grandes tesoros dinásticos europeos, por su calidad, valor intrínseco y belleza, además de ser un ejemplo destacado del coleccionismo europeo de artes suntuarias en los siglos XVI y XVII, imagen del poder y prestigio regios.

Taza de oro con turquesas y rubíes, 1580-1630. Museo Nacional del Prado
Taza de oro con turquesas y rubíes, 1580-1630. Museo Nacional del Prado

 

Comentarios