Hace dos años que finalizó la restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, una intervención impulsada por la Fundación Barrié que duró otros doce años y que ha venido acompañada de una estrategia educativa, con el fin de concienciarnos de que la preservación de nuestro patrimonio histórico y documental es tarea de todos. Justamente con esa finalidad, esta institución acaba de alumbrar una aplicación que nos permite obtener imágenes en gigapíxel de la entrada occidental del templo románico, ideada por el Maestro Mateo entre 1168 y 1211.
Se han digitalizado en súper-alta resolución los cerca de doscientos metros cuadrados de superficie que engloba el Pórtico gracias a capturas desarrolladas durante cerca de catorce horas ininterrumpidas en las que se tomaban casi tres millares de fotografías con el robot gigapíxel inteligente ROB. Ese despliegue visual del Pórtico con un grado de detalle obviamente nunca alcanzable para el ojo humano se completa con textos: un storytelling interactivo relativo a la iconografía, técnicas y materiales que aquí encontramos y también a los procedimientos de restauración empleados.
Además, la aplicación, disponible gratuitamente tanto en el App Store como en Google Play, permite contemplar el antes y el después de la intervención para que seamos conscientes de su alcance y también implica un viaje en el tiempo, porque nos recordará que, en sus inicios, las esculturas del Pórtico de la Gloria fueron polícromas. Para desarrollarla, la Fundación construyó reproducciones en madera de los instrumentos que portan los veinticuatro ancianos, trabajando con la mayor fidelidad posible sobre los modelos esculpidos por el Maestro Mateo (podemos contemplar una selección de ellos en formato 3D, girarlos y apreciarlos por completo) y también se ha recreado cómo sonarían en el siglo XII. Disfrutaremos igualmente de vídeos explicativos y de un audiotour.
Los idiomas en los que la app está disponible son castellano, gallego e inglés y puede descargarse desde iPhone, iPad, smartphone y tablet Android.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: