Cerca de sesenta obras del artista veneciano se exhiben en Roma
Mauro Lucco y Giovanni C.
F. Villa son los comisarios de “Giovanni Bellini”, la mayor retrospectiva del genio veneciano celebrada hasta ahora que estos días se muestra en el Palacio romano del Quirinal. Se trata además de la primera exposición monográfica de la que este artista es protagonista desde la que se le dedicó en 1949 en el Palacio Ducal de Venecia, hace casi 60 años. Más de medio centenar de pinturas del maestro, procedentes de museos de todo el mundo, integran la exhibición; hablamos de alrededor de las tres cuartas partes de la producción total de Bellini. Junto a varios de sus conocidos retablos, entre ellos el del Bautismo de Cristo realizado para la Iglesia de Santa Corona en Vicenza, podremos contemplar en la muestra un amplio repertorio de Crucifixiones, Piedades, Madonnas y retratos encargados por comitentes privados o escenas mitológicas y alegóricas como La continencia de Escipión, obra que sale por primera vez de la National Gallery of Art Washington, donde se expone habitualmente. Muchas de estas piezas han sido restauradas minuciosamente para la ocasión. La larga carrera de Giovanni Bellini está ampliamente documentada a partir de 1500, sin embargo, sólo contamos con sus trabajos para indagar en cómo fueron las etapas iniciales del veneciano, miembro de una brillante familia de artistas y figura clave para entender el desarrollo de la pintura en la segunda mitad del Quattrocento. Junto a Leonardo, hoy consideramos a Bellini el gran artífice de la representación del sentimiento y la naturaleza. Sus paisajes desprenden una enorme poesía e incorporando siempre las lecciones aprendidas del arte italiano y europeo anterior, conecta figuras y espacio de modo muy convincente. La obra del más conocido de los hijos de Jacopo Bellini es profundamente veneciana por la suavidad en el uso de la luz, el sobrio realismo de los retratados y el naturalismo de sus detalles.
Giovanni Bellini
An Episode from the Life of Publius Cornelius Scipio (detalle), hacia 1506
© 2008 National Gallery of Art, Washington, DC