El paisaje nórdico del Prado, ahora en Sevilla

El Museo del Prado, la Obra Social la Caixa y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía presentan desde hoy en Sevilla la exposición “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado”, formada por 36 pinturas de los maestros del género custodiadadas por el Museo madrileño. Es la primera exposición compuesta íntegramente por fondos del Prado que se celebra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y ya ha podido verse en Valencia y Zaragoza.

La muestra plantea una aproximación a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en Flandes y Holanda y es la cuarta coproducida entre el Museo del Prado y la Obra Social la Caixa.

Durante la Edad Moderna, los italianos llamaron “nórdicos” a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes y sobre todo a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que, durante el siglo XVII, pintores y coleccionistas se apartaran de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidiano, entre ellos el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relegó a un segundo plano y se convirtió en pretexto para representar con fidelidad los elementos de la naturaleza.

La muestra cuenta con obras tan representativas como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, La Abundancia y los Cuatro Elementos que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven y su taller.

Las dos tipologías más características del paisaje nórdico –el paisaje de invierno y el paisaje de agua– están representadas con obras delicadas como El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz Dubbels o Paisaje con patinadores de Joos de Momper el Joven; y por pinturas como Playa con pescadores de Adam Willaerts, que une el paisaje con la escena de género. Un puerto de mar y Paisaje con desembarco de holandeses en tierras de Brasil de Jan Peeters aluden a las lejanas tierras a las que las rutas comerciales llevaron a los holandeses. Y, por último encontraremos a Rubens, el gran maestro flamenco, cuyos paisajes constituyen la parte más íntima, más personal de su producción. 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Los paisajes nórdicos del Prado viajan a Zaragoza. Zaragoza, 21/12/2012

El Prado lleva a Valencia obras maestras del paisaje nórdico. Valencia, 27/09/2012

Comentarios