La Fundació Mies van der Rohe presenta, desde hoy y hasta el 21 de junio, una instalación sonora de Alex Arteaga como parte del proyecto transient senses (sentidos transitorios), que este músico, arquitecto, ensayista y pensador viene desarrollando en la Berlin University of Arts.
transient senses constará de dos seminarios de investigación en el Goethe Institut de Barcelona y en Sonar+D en los que participarán especialistas internacionales y dos intervenciones en el Pabellón Mies van der Rohe (una, del músico Lucio Capece, dentro de Sonar+D, y la otra de Alex Arteaga, un ensayo de vídeo, en el festival Loop).
Además, del 26 al 31 de mayo, la Fundació Antoni Tàpies acogerá ensayos de vídeo, audio y texto de Alex Arteaga.
El plato fuerte tendrá lugar del 29 de abril al 21 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe: allí podrá verse la instalación sonora transient senses: una intervención en el interior del pabellón que transformará la percepción del espectador sobre el espacio a través del sonido.
Alex Arteaga investiga aquí cómo la arquitectura (concebida en sus términos más básicos: estructura, forma y materialidad) condiciona tanto la percepción en exteriores e interiores como el flujo entre el uno y el otro.
Su investigación se nutre de desarrolladas en relación con la arquitectura y la cognición por expertos como Francisco Varela, Evan Thompson y Eleanor Rosch, Shaun Gallagher, Ezequiel Di Paolo, Thomas Fuchs o Dan Zahavi, teóricos que plantearon si la arquitectura puede considerarse una condición en la aparición del sentido y de qué modo interactúa, desde la sensualidad, con los cuerpos humanos y con su entorno construido. Sus estudios pusieron las bases parar comprender la experiencia estética de la arquitectura.
El proyecto de Arteaga consta de experiencias sonoras y visuales que tendrán lugar en diferentes edificios y talleres de investigación con gente de diferentes disciplinas (desde arquitectos a estudiantes de doctorado de la escuela de arte dramático de la Berlin University of the Arts). En Barcelona se ha invitado a participar en los seminarios a los alumnos del Máster Universitario en Investigación en Arte y Diseño de Eina y de la UAB.
El propósito del proyecto de Alex Arteaga es reivindicar el análisis, la reflexión y la experiencia alrededor de la arquitectura a través de un método abierto que requiere de la labor conjunta de artistas, pensadores, investigadores y alumnos de diferentes universidades y escuelas que trabajan con la arquitectura y el diseño, el espacio y el sonido.
En el Pabellón Mies van der Rohe se instalarán cuatro altavoces Ominwave de Bloomline, capaces de producir un sonido difuso. Se situarán en el exterior del pabellón e irán conectados con cuatro pares de micrófonos situados en el exterior.
El desplazamiento de los sonidos de fuera hacia dentro, sometidos a un procesamiento en tiempo real, derivará en un incremento de la transparencia auditiva y una alteración dinámica del sonido en el interior del pabellón, dando la sensación de que los muros se desvanecen y el espacio se convierte en un flujo continuo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: