El ojo que piensa

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Seminario dirigido por Félix de Azúa en el Museo Nacional del Prado

Madrid, hasta el 21 de diciembre de 2012
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid

El Seminario Museo del Prado 2013 tiene lugar en el Centro de Estudios del Museo en el Casón del Buen Retiro, hoy sede de los departamentos de Conservación, Archivo y Documentación y la Biblioteca del Museo. El Centro de Estudios es el lugar idóneo para esta nueva modalidad de formación disponiendo el Museo de todos los medios precisos para el desarrollo de las investigaciones, con un personal altamente cualificado para la exploración técnica, el estudio de las colecciones artísticas y los completos fondos bibliográficos especializados.

El programa del Seminario Museo del Prado 2013 está dirigido por un profesor titular y cuenta con la participación de un claustro de especialistas de reconocido prestigio, tanto españoles como extranjeros, que aportarán sus conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos para ofrecer una visión amplia y articulada del tema que se propone. El Seminario se imparte con la metodología docente asociada a los créditos ECTS en un proceso de enseñanza aprendizaje y en la evaluación de los resultados. La colaboración de la Universidad Complutense de Madrid reconoce a los participantes matriculados con 2 créditos universitarios ECTS.

El Seminario del Museo del Prado y su programa de becas, cuenta con el patrocinio de un benefactor privado.

El director titular del Seminario es Félix de Azúa y la tutora de la Universidad Complutense es la Dra. Trinidad de Antonio.

 

PROGRAMA

 

Seminarios teóricos

 

Introducción: El ojo que piensa

Miércoles 23, 30 enero

Desde hace miles de años el pensamiento se representa alegóricamente en forma de ojo. Su origen, en occidente, es seguramente bizantino y la forma habitual, la medieval del ojo de Dios inscrito en un triángulo. El ojo renacentista, de Alberti, es un ojo abstracto, universal y teórico coincidente con la cosmovisión humanista. El ojo neoclásico, el de Boullée, es la pura Razón de los deístas e ilustrados. Sin embargo, a partir de la Revolución Francesa el ojo alegórico milenario se convertirá en un ojo fisiológico sin apenas representación, si exceptuamos algunos grabados de Redon. Esta transformación supone un cambio absoluto del fundamento mismo de la relación ver/pensar. Al mismo tiempo que por vez primera era el cuerpo el que veía, aquello visto era en cambio pensamiento puro. Esta paradoja dirige todo nuestro seminario.

El final de la mimesis

Miércoles 6, 13, 20, 27 febrero

Sin apenas variación, la clásica teoría de las imágenes como copias de la naturaleza, permanece intacta desde Platón hasta Descartes. Tras una primera fisura durante el barroco, el proceso de quiebra se acelera a finales del siglo XVIII. Comienza el proceso de subjetivización.

Temas: Academias del XVII y Salones del XVIII en Francia. Los géneros y la intelectualización de los artistas. El sujeto cartesiano sustituye al alma cristiana. Los inicios de la crítica artística. Diderot. Pintoresquismo y sublimidad en Inglaterra. Burke y Hume.

Afirmación del sujeto

Miércoles 6, 13, 20 marzo

El primer aporte teórico de envergadura es fundamentalmente alemán, con algún matiz británico. El final de la mímesis es también la aparición de un nuevo modo de concebir la Naturaleza: es un sujeto.

Temas: La disputa Fancy & Imagination en Inglaterra. Wordsworth y Coleridge. Descubrimiento del paisaje como “estado de ánimo”. El romanticismo pleno de los Schlegel, Schelling y Novalis. Sus correlatos en el primer romanticismo alemán. Friedrich, Runge y Carus. Supervivencia del clasicismo en Winckelmann y Goethe. Ruina de la Historia en Piranesi. La excepción británica, Reynolds, Blake, Füssli.

Revolución científica e industrial

Miércoles 3, 10, 17, 24 abril

La segunda generación romántica en toda Europa toma caminos paralelos a las transformaciones científico técnicas. La mímesis parece regresar a través del realismo y el naturalismo, pero el conjunto de estilos y movimientos refleja la diversidad de las ciencias humanas recién inventadas. La aparición de la antropología, la etnología, la geografía, la paleontología, la geología, etc. producen representaciones especulares de las mismas. El colonialismo abre la puerta del exotismo y el orientalismo. La sexualidad burguesa reconstruye el cuerpo.

Temas: Las artes burguesas. Popularidad de la caricatura. El cierre idealista en el sistema de Hegel. El realismo es un idealismo. La música también significa. La irrupción del autor. Lo expresivo y lo interesante. Goya y Beethoven como modelos de la rebelión romántica.

 

Seminarios prácticos

 

El contenido de los seminarios prácticos dependerá del desarrollo del curso y de las posibilidades de captación de los invitados. En principio y cuando sea posible esta parte puede adecuarse a las necesidades o deseos del alumnado. En ocasiones las clases podrán impartirse en la salas del Museo. Los asuntos a tratar son menos abstractos y generales que los del curso y cada ponente tratará un asunto que forma parte de su especialidad más actual.

 

Enero a abril 2013, Aula 1 Casón

Jueves, de 10:00 a 13:00 horas

 

Jueves, 31 de enero

Winckelmann y Mengs. El debate teórico por Andrés Úbeda

 

Jueves, 7 de febrero

Piranesi y la ruina de la historia por José Riello

 

Jueves, 21 de febrero

El paisaje urbano de la modernidad: grietas, ruinas, destrucciones y otras visiones imaginarias en el Romanticismo por Delfín Rodríguez

 

Jueves, 28 de febrero

Una filosofía romántica del arte por Arturo Leyte

 

Jueves, 7 de marzo

El nacimiento de la cultura popular en el siglo XIX por José Luis Pardo

 

Jueves, 21 de marzo

Origen y desarrollo de la idea de Museo por Javier Portús

 

Jueves, 4 de abril

El paisaje, género renovador de la pintura española en el tránsito del romanticismo al realismo por Javier Barón

 

Jueves, 11 de abril

Goya y el lenguaje político del arte por Jordi Ibáñez

 

 

Matriculación:

El plazo de inscripción para el Seminario del Museo del Prado 2013 es del 3 al 21 de diciembre 2012. La inscripción deberá realizarse por medio de un formulario que aparece en la web del Prado. Este formulario se enviará, como documento adjunto, a la siguiente dirección de correo electrónico inscripcion.seminario@museodelprado.es

La selección de los 30 participantes se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el curso. La dirección académica del Seminario Museo del Prado 2013 se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.

A los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matricula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

– Matrícula curso completo 720 euros

– Amigos del Museo (20% de descuento) 576 euros

– Profesionales (35% de descuento) 468 euros

– Estudiantes (50% de descuento) 360 euros

 

Becas:

El Museo otorgará 10 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Los interesados deberán manifestar su interés por solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción del 3 al 21 de diciembre de 2012 .

La beca supone la participación obligatoria en los seminarios teóricos y prácticos durante el curso. A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 16 de enero de 2013.

 

Para más información:

www.museodelprado.es

 


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