El ojo de Saatchi mira a Oriente Medio

La nueva exposición del galerista abre sus puertas no exenta de polémica

Si hace cosa de un año el conocido marchante inauguraba una exposición sobre el arte actual de China, que atrajo todas las miradas y fue visitada por cerca de 400,000 visitantes; esta temporada Saatchi vuelve a superarse a sí mismo, abriendo las puertas de una muestra que lleva por título “Unveiled: New Art from the Middle East” y que pese a su recentísima inauguración ya está siendo motivo de debate y análisis en muchos medios de comunicación.

Londres, 02/02/09

THE SAATCHI GALLERY

Duke of York’s HQ
King’s Road
Londres

En la Saatchi Gallery podremos ver las piezas de una veintena de artistas de Oriente Medio -entre los que destacan Diana Al-Hadid, Halim Al-Karim, Ahmed Alsoudani, Kader Attia, Ali Banisadr, Shirin Fakhim, Shadi Ghadirian y Ramin Haerizadeh- realizadas a través de diversos formatos: instalaciones, pinturas y esculturas. El tema de la muestra ha llamado poderosamente la atención del público ya que, generalmente, nunca se mira más allá del conflicto en el que Oriente Medio está involucrado desde hace más de 50 años y, sin embargo, especialmente durante los últimos años, la zona esta viviendo un crecimiento cultural muy importante, dentro del que encontramos artistas de mucho talento, como algunos de los que participan en esta exposición. Por otro lado, esta visión es en parte engañosa, ya que muchos de los creadores que podemos ver en esta exposición no sólo no proceden de la zona en conflicto, sino que además residen en lugares mucho más abiertos en el ámbito cultural que sus países de origen. Piezas muy controvertidas -como la instalación de Kader Attia, Ghost, en la que descubrimos un numeroso grupo de mujeres veladas y vacías por dentro rezando en dirección a la meca- se mezclan con propuestas antibelicitas, ejemplo de las cuales es el trabajo con reminiscencias del Guernica que presenta Ahmed Alsoudani. Los temas más tratados, como cabe esperar: la violencia, la religión, el sexo y las cuestiones de género.

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Nadia Ayari
WshhWshh, (detalle) 2008

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