El Norte de África según Ortiz Echagüe

El MNAC barcelonés presenta, desde el 15 de marzo y por primera vez, la serie completa de imágenes que José Ortiz Echagüe tomó en el Norte de África entre 1909 y 1916.

 

El alcarreño es una de las figuras más relevantes de la fotografía del siglo pasado en España y su afán de investigación le convirtió en un antropólogo gráfico que que descontextualizaba la realidad oara transformarla en creación artística y ofrecer una visión personal de su propio contexto social y cultural.

 

Tras graduarse como militar, fue enviado a los territorios del Protectorado español en Marruecos para ejercer de ingeniero y ese destino le llevó a dar un giro a su producción, una obra de tipo pictorialista compuesta de retratos, alegorías e imágenes costumbristas de ambiente rural. En esta etapa utiliza además las fotografías aéreas, pues su trabajo en el Protectorado consistía en tomar imágenes destinadas a la realización de mapas cartográficos y a la localización de las posiciones enemigas. En su tiempo libre continuó a la vez elaborando retratos pintorescos de la población local.

 

La obra africana de Ortiz Echagüe se puede considerar el inicio del proyecto de retratos de personajes populares que ocuparía al fotógrafo durante las siguientes décadas.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe. Badajoz, 04/12/2012

El MNAC y el Museo de la Universidad de Navarra firman un convenio de colaboración. Pamplona, 24/02/2012

Profecías. La Universidad de Navarra mostrará sus fondos fotográficos en PHotoEspaña. Madrid, 04/06/2010



Comentarios