El Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 ha concedido su máximo galardón, el Premio de Arquitectura, al Museo Soulages de Rodez, en Francia, obra del estudio catalán RCR Arquitectos, que ha desarrollado buena parte de su labor en el país vecino. Este centro está dedicado a la obra del pintor Pierre Soulages y es su proyecto más emblemático ahora.
Ocupa una superficie de 6600 metros cuadrados y está formado por una sucesión de cubos cubiertos de vidrio y de acero Corten. Oxidándose, el material crea una pátina protectora y sus matices cromáticos evocan la pintura de Soulages. Destaca además su integración en el entorno paisajístico: con vistas al jardín, la fachada sur no supera los tres metros, mientras que en la norte las cajas parecen suspendidas por encima de un sendero.
RCR fue fundado en 1987 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta y este mismo año la Academia de Arquitectura de Francia les ha concedido su Medalla de Oro 2015 en reconocimiento a su labor llevada a cabo en el arte de la construcción. Además son Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005).
Por otro lado, el Premio al Proyecto de Concurso ha sido para la propuesta del Centro de conservación y restauración para las reservas del Museo del Louvre en Lièvin (Francia), de Alberto Campo Baeza y Raphaël Gabrión, por la calidad de esta propuesta y las reflexiones arquitectónicas que aportaba sobre el papel, pues no ha llegado a contruírse.
El Premio de Urbanismo ha sido para el proyecto Schema Directeur d’amenagement Urbain de l’agglomeration du Gran Agadir, situado en Marruecos y realizado por los arquitectos Walter Beltrán Espinosa, Agustín Cabrera Domínguez y Gumersindo Trujillo Dominguez, por ser “un magnífico ejemplo de los instrumentos disciplinares del planeamiento europeo, enriquecido con las herramientas de procesamiento de información actualmente disponibles, puestas al servicio de una gestión abierta, aplicada a un territorio emergente y de gran complejidad”.
Es la primera vez que se ha incorporado la categoría de Urbanismo a los Premios de Arquitectura Española Internacional, ya que en la edición anterior se vio la necesidad de mostrar los trabajos que, desde hace tiempo y cada vez con mayor intensidad, los arquitectos y las oficinas de arquitectura española llevan realizando en este campo.
En la modalidad de Apoyo a la Internacionalización, el Premio ha recaído en la Fundación de Arquitectura Contemporánea, fundada en 2002. Tiene sede en Córdoba y, a través de diversos programas como MadeinSpain, ofrece promoción e intercambio cultural a los arquitectos españoles en diversas partes del mundo.
El Jurado de los premios ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE, y compuesto por Javier Martín Ramiro, Subdirector Gral. Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Celestino García Braña, Presidente de la Fundación Docomomo, Silvia Farriol i Gil, Presidenta de la Fundación Arquinfad, Miguel Angel Alonso del Val, Director de la ETSA de Pamplona, Vicente Mas Llorens, Director de la ETSA de Valencia. Alfonso Toribio Gutiérrez, Decano del COA Asturias, Rafael Durá Melís, Decano del COa de la Comunidad Valenciana, Luis Alfonso Juli Daza, Secretario del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Carlos Gómez Agustí, Patrono de la Fundación Arquia, Fulgencio Avilés Inglés, Presidente de ASEMAS y Eloy Algorri García, Secretario General del CSCAE, que actúa como Secretario del Jurado.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: