Madrid y Cataluña, las regiones más valoradas por su programación cultural
La Fundación Contemporánea presentó ayer los resultados de su tercer Observatorio de la Cultura, consulta correspondiente al segundo semestre de 2010 en la que han participado un centenar de profesionales ligados a la literatura, el arte, el cine, la arquitectura, la edición o la administración pública.
Aunque el barómetro presta especial atención al cine, preguntados sobre las diez instituciones culturales más destacadas de 2010 los encuestados sitúan en las dos primeras posiciones a Museo Reina Sofía y Prado. Les siguen, en lo que a centros de arte se refiere, Thyssen, Casa Encendida, MACBA, PhotoEspaña, LABoral, CCCB, Museo Guggenheim y Fundación MAPFRE.
Madrid (82%) y Barcelona (72%) lideran la lista de ciudades y comunidades en cuanto a calidad e innovación de su programación cultural. En un segundo bloque destacan País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Asturias, en el mismo orden que en 2009.
Todas las ramas de la cultura española superan el aprobado. Las más puntuadas son gastronomía, arquitectura y diseño y las menos valoradas son videoarte y música popular. En cuanto a la repercusión internacional de nuestra cultura, ésta obtiene una puntuación media de 4,8 puntos, una décima menos que en 2009.
La Fundación Contemporánea, una iniciativa de La Fábrica, es una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural. Su objetivo es promover la creación contemporánea, impulsar el trabajo de los jóvenes talentos y difundir y fomentar la cultura como uno de los grandes bienes colectivos de nuestro tiempo.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La cultura española, valorada por sus profesionales. Madrid, 25/11/09
Los presupuestos del sector cultural se han reducido este año entre un 20 y un 30%. Madrid, 01/07/2010