Borja-Villel aboga porque el MNCARS pierda rigidez administrativa y propone “compartir experiencias” con el Prado
El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, participó el pasado viernes en el curso “El museo real, imaginario y virtual.
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
C/ Santa Isabel, 52
Madrid (España)
La enseñanza del arte, nuevos métodos y técnicas”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de Amigos del Museo del Prado. En su conferencia, titulada La rebelión del público, anunció que el MNCARS será uno de los primeros organismos en convertirse en agencia estatal, lo que le permitirá perder rigidez administrativa y ganar flexibilidad. Contrario al modelo comercial del museo actual, en el que las cifras de visitantes adquieren mayor protagonismo que la investigación o las actividades educativas, Borja-Villel abogó por “compartir experiencias” con el Prado y por abrir espacios para la discusión y el debate. Según el director del Reina Sofía, ante la grave crisis, no sólo económica, a la que se enfrenta nuestra sociedad, los museos han de ejercer un papel activo que contribuya a hacer a su público más libre y más humano y a favorecer su papel como agente activo y crítico en estos centros, no como mero espectador pasivo. Sobre ese espíritu se sustenta, en palabras de Borja-Villel, la reordenación de la colección del MNCARS, que otorga importancia a la oralidad y la teatralidad como medios de difusión artística más allá del tradicional discurso único. Con ese objetivo, y para crear comunidades participativas, lugares de encuentro y redes asociadas a la actividad del Reina, se han creado grupos en Facebook, Twitter o Flickr. En su opinión, las mejores obras de arte son las que suscitan en el espectador más interrogantes que certezas y el museo no es poseedor de dichas piezas, sino su custodio, dado que estas creaciones pertenecen al conjunto de la sociedad. Borja-Villel anunció además que en poco tiempo podrán descargarse en la web del MNCARS los textos de las cartelas que en breve acompañarán la nueva presentación de los fondos del Museo y la futura puesta en marcha de recursos educativos novedosos, como la entrega a los alumnos de un pent-drive donde podrán añadir a la información dada en torno a las obras del centro sus propios comentarios. Dicha reorganización de los fondos del Reina Sofía ha sido parcialmente criticada por el director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, quien ha elogiado la ausencia de dogmatismo en sus planteamientos pero ha señalado que éstos resultaran efímeros al no contar una gran historia del arte contemporáneo al uso, sino microhistorias. En otros temas, el propio Solana ha anunciado que, pese a la crisis económica, la situación financiera de su museo es estable gracias al acuerdo alcanzado entre el centro y el Ministerio de Economía, que aportará a partir de ahora al Thyssen cuatro millones de euros anuales, cantidad que dobla la estipulada hasta ahora. En 2010 el museo madrileño acogerá una gran muestra en torno a Monet y exhibirá el conocido retrato de Giovanna Tuornabuoni.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía