El Museo Reina Sofía cumple 20 años

MNCARS 20 años

Lo celebra con un intenso programa de actividades que se desarrollarán hasta el 28 de noviembre

20 aniversario del Museo Reina Sofía

Del 14 al 28 de noviembre de 2010
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

Madrid, 15/11/2010

Hace ahora 20 años, en 1990, el entonces denominado Centro de Arte Reina Sofía fue reinaugurado como Museo Nacional. Para conmemorar este aniversario, el MNCARS ha elaborado un completo programa de actividades, prestando especial atención a la génesis de nuevas lecturas en torno a su colección y en torno a las exposiciones temporales que actualmente pueden contemplarse en sus salas.

Estas actividades buscan tener al espectador como protagonista absoluto, de modo que transformen su experiencia en el Museo Reina Sofía y su concepción del mismo, invitándole a participar de una recepción visual más participativa.

Artistas, historiadores e investigadores reinterpretarán junto al público muestras y colección en visitas, conferencias, performances y conciertos que analizarán la historia reciente del MNCARS y también sus posibilidades de futuro.

Además, este fin de semana hemos conocido que el Museo Reina Sofía ha adquirido dos obras de uno de los fundadores de la Escuela de Altamira, Mathias Goeritz. Se trata de las aguadas Bajo el sol y Bajo la luna, ambas fechadas en 1948. Han sido compradas directamente a los herederos del pintor y ya pueden contemplarse en el Reina.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 20º ANIVERSARIO DEL MNCARS

COLECCIÓN

¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

Fecha: A partir del 24 de noviembre

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4

Nueva instalación de la Colección que analiza un período de enormes tensiones entre práctica artística y realidad social, en el que la modernidad se repliega sobre sí misma mientras se desarrolla el nuevo escenario geopolítico de la Guerra Fría.

Itinerarios de la Colección

Fechas: 22 al 28 de noviembre

Lugar: Punto de encuentro

Estos recorridos permiten entrar de diversas maneras a una colección articulada como conjunto de tiempos, historias y momentos específicos. Normalmente realizados de forma autónoma por el visitante, en esta ocasión son comentados y dialogados con especialistas en feminismo, teatralidad y lo popular.

Feminismo: una mirada feminista sobre las vanguardias.

Realizado por Patricia Mayayo

Teatro: la Colección en escena.

Realizado por Zara Prieto, investigadora del CSIC.

Lo Popular.

A cargo del artista e investigador Pedro G. Romero

Visita guiada a la colección

Fechas: 27 y 28 de noviembre

Lugar: Punto de encuentro

Esta serie de visitas recorren los orígenes de la modernidad desde finales del s.XIX hasta 1936, transitando desde el momento en que la noción de vanguardia comienza a cobrar forma, a modo de respuesta frente a un nuevo tipo de experiencia urbana y libertad artística, hasta su crisis con los totalitarismos al borde de la Guerra Civil española.

EXPOSICIONES

Durante la semana del 20 Aniversario tiene lugar la inauguración de dos exposiciones que, sumadas a las actuales, desarrollan el desequilibrio entre imagen e historia, preguntando qué sucede cuando las imágenes perviven y desafían al propio tiempo y cómo narrar a partir del montaje entre realidades sensibles desiguales.

“ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”

Fechas: 26 de noviembre – 28 de marzo

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1

Comisariada por el historiador francés Georges Didi-Huberman, ATLAS es un punto de inflexión en la idea del objeto artístico como superficie, que ya no es depositario de la mirada, sino un espacio de organización de fragmentos del mundo. ATLAS, al igual que las exposiciones dedicadas a Jean-Luc Mylaine y a Hans-Peter Feldmann, se aproxima a la imagen como algo que no es ni información ni alegoría.

“Miroslaw Balka. Ctrl”

Fechas: 26 de noviembre – 25 de abril
Lugar: Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) y Sala de Bóvedas, Museo Reina Sofía

El proyecto moderno está basado en el rechazo al pasado y en la perspectiva de aproximar el futuro. ¿Qué ocurre cuando el porvenir ha caído del horizonte político? ¿Qué ocurre cuando este proyecto, en su rechazo a lo pretérito, es nuestro pasado? Miroslaw Balka analiza esta condición, revisando los símbolos de poder del pasado y su presencia física.

MÚSICA Y ARTES EN VIVO

¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

Fecha: 14 de noviembre

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Espectáculo único de Israel Galván con guión de Pedro G. Romero que revisa coreografías y piezas originales de la época.

Lagartija Nick X Val del Omar

Fecha: 18 de noviembre

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

La banda granadina propone, más que un concierto, una recreación de la noción de espectáculo total de Val del Omar desde el sonido industrial del rock alternativo.

Suzanne Lacy. El esqueleto tatuado

Fecha: 23 de noviembre

Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400

Performance con la que culmina El esqueleto tatuado, proyecto de la artista Suzanne Lacy dedicado a analizar críticamente las narraciones y representaciones de la violencia de género.

Le désir attrapé par la queue (El deseo atrapado por la cola)

Fecha: 26 de noviembre

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2ª, Sala 206

Lectura dramatizada del texto escrito por Picasso en 1941, que marca las vínculos entre surrealismo y existencialismo en la vanguardia de posguerra.

CONFERENCIAS Y ENCUENTROS

Linda Nochlin. Conferencia maestra

Fecha: 20 de noviembre

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

En esta conferencia la autora de El Realismo (1971) aborda la cuestión de la representación de lo social y el compromiso político del artista como elemento consustancial de lo moderno.

Georges Didi-Huberman. Presentación de ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

Fecha: 26 de noviembre

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

El autor de Cuando las imágenes toman posición (2008) introduce las implicaciones de narrar la historia a partir de la “supervivencia” de la imagen y de la constelación frente a la jerarquía.

David Quigley. Contradicciones irresolubles: las políticas de institucionalización del arte durante los ’30

Fecha: 29 de noviembre

Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Esta conferencia examina la relación entre vanguardia y público a través del análisis de tres exposiciones cruciales en 1936-37.

Para más información:

www.museoreinasofia.es

alt

alt

INFORMACIÓN RELACIONADA

Manuel Borja-Villel. Encuentro digital
Nueva reordenación de los fondos del MNCARS. Madrid, 03/11/2010
El esqueleto tatuado. Madrid, 19/10/2010
MNCARS y Ayuntamiento de Fuenlabrada firman un convenio de colaboración. Madrid, 23/09/2010
Colaboración entre el Museo Reina Sofía y la Fundación Banco Santander. Madrid, 07/07/2010
Dos nuevas lecturas sobre la colección del MNCARS. Madrid, 19/05/2010
MNCARS: diez exposiciones en dos meses. Madrid, 07/05/2010
Convenio MNCARS-Museo de Bellas Artes de Santander. Madrid, 29/04/2010
Por la permanencia del Guernica en el MNCARS. Madrid, 16/03/2010
Itinerarios en torno a la mujer en el arte. Madrid, 09/03/2010
El Reina Sofía supera los dos millones de visitas. Madrid, 04/01/2010
El MNCARS encuentra en su Colección su mejor aliada. Madrid, 16/12/09
El Museo Reina Sofía ha adquirido en 2009 casi un centenar de obras. Madrid, 10/12/2010


Comentarios