Curso organizado por la Universidad Complutense y la Fundación de Amigos del Museo del Prado
Si nos atenemos a la definición clásica de museo público de arte, una institución creada a comienzos de nuestra época, sus principios esenciales, el de la conservación de las obras, su estudio y su difusión, siguen hoy vigentes.
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Pº del Prado, s/n
Madrid (España)
Es cierto que, durante los dos últimos siglos, se han producido enormes cambios, que, en cierto sentido, amplían sustancialmente el alcance de estos principios, mejorando y haciendo más fiable la conservación y, sobre todo, facilitando el estudio y la difusión de su contenido, pero, en realidad, nada en el fondo ha variado de esta institución histórica, que surgió, no lo olvidemos, como un ordenador de la memoria artística, que es también la de la actualidad, constante abrevadero de pasado. En este sentido, el debate que hoy se plantea sobre los museos de arte no es, ni puede ser, técnico, sino estético y político. La invención de la fotografía y otros medios audiovisuales nos han permitido no sólo ensanchar nuestro horizonte visual, sino establecer relaciones que pueden enriquecer y profundizar nuestra concepción del arte, que ya no sólo queda restringido a lo que físicamente puede contemplar y recordar una persona a lo largo de su vida, lo cual ha supuesto aumentar de manera exponencial nuestra información y nuestra imaginación, multiplicando su alcance reticular. Por último, los avances de la tecnología cibernética permiten una participación más activa del contemplador de obras de arte, cuya acción mental creadora no encuentra visualmente límite. De manera que la única crisis que asedia hoy a los museos es que su crecimiento mediático no haga paradójicamente colapsar, bien por superabundancia, bien por perversión, su finalidad original, que no es otra que la de preservar esa parte fundamental de la experiencia humana que no se reduce al estrecho cauce del conocimiento conceptual. Mediante el presente curso, reconocidos especialistas internacionales en el campo de la museística, la historia del arte, la estética y los complejos medios de la difusión de lo artístico abordarán cómo y de qué manera se puede hoy sacar un rendimiento social óptimo a los museos.
PROGRAMA
Miércoles, 8 de julio
12:30 horas
Presentación
Plácido Arango, presidente del Real Patronato, Museo Nacional del Prado
Carlos Zurita, Duque de Soria, presidente, Fundación Amigos del Museo del Prado; Carlos Berzosa, rector, Universidad Complutense de Madrid
13:00 horas
La caja de las sorpresas
Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
16:30 horas
La educación de la sensibilidad
José Antonio Marina, catedrático de Bachillerato
18:00 horas
Hacer historia del arte en el Museo. Investigación y difusión en el Prado
Gabriele Finaldi, director adjunto de Investigación y Conservación, Museo del Prado
19:30 horas
Visita guiada al Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado, Casón del Buen Retiro
Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación
Jueves, 9 de julio
11:00 horas
Tecnologías antiguas y modernas al servicio de la difusión del arte
Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, Museo del Prado
12:30 horas
30.000 años de arte. La historia de la creatividad humana a través del tiempo y del espacio
Amanda Renshaw, directora editorial, Phaidon Press Limited
17:30 horas
El nuevo proyecto de Abu Dhabi
Thomas Krens, senior Advisor for International Affairs, The Solomon R. Guggenheim Foundation
19:30 horas
Visita guiada al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Rosario Peiró Carrasco, jefa del Departamento de Colecciones
Viernes, 10 de julio
10:00 horas
La terquedad de los objetos: desafíos en la presentación de una historia del arte universal
Julian Bell, artista y escritor
11:30 horas
La rebelión del público
Manuel Borja-Villel, director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
13:30 horas
Miguel Zugaza, director, Museo del Prado
Alfonso Pérez-Agote, director, Cursos de Verano, Universidad Complutense de Madrid
Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Clausura y entrega de diplomas
Lugar:
Auditorio del Museo Nacional del Prado, acceso puerta de los Jerónimos
Créditos:
Este curso tendrá reconocimiento de 2 créditos de libre elección para aquellos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid de 1º o 2º ciclo que lo soliciten, cumplan los requisitos de asistencia y elaboren una breve memoria aprobada y certificada por los responsables de los Cursos, que deberá entregarse en los quince días siguientes a la finalización del curso/encuentro. Tendrá el reconocimiento del Ministerio de Educación con 3 créditos para profesores de enseñanzas no universitarias. Los créditos se solicitarán directamente al citado Ministerio.
Becas de matriculación:
20 becas para estudiantes de la UCM y 10 becas Fundación Amigos del Museo del Prado, Patronos Internacionales, para estudiantes que acrediten nacionalidad iberoamericana.
Plazo de presentación de solicitudes: del 1 al 26 de junio
Documentación requerida: Fotocopia de DNI o pasoporte, carnet de estudiante, expediente académico universitario y currículum vitae (1 folio max). El fallo se comunicará a los 30 beneficiarios el 2 de julio.
Plazo de matriculación:
Desde el 18 de mayo hasta agotar plazas
Inscripción:
Los ingresos deberán realizarse en la sede de la Fundación Amigos del Museo del Prado (C/ Ruiz de Alarcón, 21 bajo. 28014 Madrid), en efectivo, tarjeta de crédito o cheque.
Horario de lunes a viernes, de 9:30 h a 14:30 horas
Por transferencia bancaria: SCH 0049.0271.31.2911164657
Tarifas:
Sólo admite alumnos matriculados en la modalidad de oyentes.
– Tarifa A: Estudiantes, personal de la Universidad Complutense, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Complutense y de la Fundación de Amigos del Museo del Prado: 139 euros
– Tarifa B: Estudiantes, desempleados y jubilados: 168 euros
– Tarifa C: Profesionales en general: 215 euros
Para más información:
www.ucm.es
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: