La venta de un cuadro propiedad de Abertis podría aliviar la situación del centro
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia
El presupuesto anual del Museo Esteban Vicente para este año 2012 ha quedado reducido a algo menos de 760.000 euros, cifra un 25% menor a la alcanzada el año pasado y un 50% más baja que la lograda en 2008, cuando el centro segoviano disponía de cerca de 1.600.000 euros con los que hacer frente a su funcionamiento. Prácticamente todos los miembros del consorcio del museo han reducido sus aportaciones, la excepción positiva la protagoniza la Diputación provincial, que la ha incrementado un 15% hasta los 228.000 euros.
La del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte será de casi 64.000 euros (desciende un 15%); la de la Junta de Castilla y León, de 62.000 euros (cae un 65%); el Ayuntamiento de Segovia aporta al Esteban Vicente 36.000 euros (un 20% menos que en 2011) y Caja Segovia y la Harriet and Esteban Vicente Foundation donan respectivamente 52.000 y 263.000 euros.
Estos recortes han motivado que los representantes de estas instituciones mencionadas acordaran ayer lunes el cierre temporal del Museo Esteban Vicente durante cuatro meses, entre septiembre y diciembre de este año y una reducción de jornada y de sueldo para sus once empleados. No se enumeran entre ellos las plazas vacantes de subdirector, ayudante de biblioteca y personal de apoyo ni las tres personas que trabajan para la empresa contratada para el servicio de educación, que podría suspenderse al completo pese a que, como reconoce Ana Martínez de Aguilar, directora del Esteban Vicente, es una parte constituyente de la identidad del museo.
No serían estos los únicos recortes a los que tendría que hacer frente el centro: podría ralentizarse su funcionamiento y su programación (como ya ha ocurrido en el primer trimestre de este año, permitiendo ahorrar 25.000 euros); rescindirse el alquiler de un piso próximo donde se ubican los departamentos de gerencia, educación y comunicación; rebajarse en un 15% el contrato con el servicio de limpieza y suprimirse el de prensa, según informaciones de El Norte de Castilla.
La alternativa a parte de esos sacrificios (que en su conjunto permitirían descontar un gasto de 117.000 euros, pero también traerían consigo una evidente merma en los servicios que el museo ofrece a su público) es que Abertis Autopistas, empresa miembro del consorcio, pueda efectuar una aportación próxima a los 30.000 euros si logra vender una pintura de su propiedad realizada por el creador de Turégano, el único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York.
Pese a tanta mala noticia, el mensaje del Alcalde de Segovia y de Ana Martínez de Aguilar intenta ser tranquilizador. Han asegurado que se harán todos los esfuerzos para que estas medidas sean coyunturales y no se produzca un cierre definitivo del museo. También han apelado a la buena voluntad y la sensibilidad cultural de los segovianos, agradeciendo de antemano cualquier aportación por pequeña que sea y pidiendo su inscripción en la Asociación de Amigos del Museo. Según Martínez de Aguilar, todo lo que se pierda ahora será difícil de recuperar.
Conviene recordar que las actividades programadas para este verano, como talleres para niños y adultos y visitas guiadas, se mantienen sin cambios.
Esteban Vicente
Día, 1970-1979
Esteban Vicente
Número 6, 1956
INFORMACIÓN RELACIONADA
Una década de andadura. Galería de imágenes
Esteban Vicente: Improvisaciones concretas. Segovia, 20/09/2011
Improvisaciones concretas: en el décimo aniversario de la muerte de Esteban Vicente. Nueva York, hasta el 26/03/2011
Esteban Vicente: 80 años de dibujos. Segovia, 24/03/2010
La esencia sobre papel. Segovia, hasta el 24/05/09