“Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” podrá verse en Santiago de Compostela hasta el 26 de febrero de 2012 y plantea un acercamiento a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron en el siglo XVII en Flandes y Holanda.
Nacida de la colaboración del Consorcio de Santiago de Compostela y Fundación Novacaixagalicia-Claudio San Martín con el Prado, la muestra permitirá al público gallego disfrutar de un recorrido por el evocador mundo del paisaje nórdico apreciando la maestría con la que sus artistas representaron montañas, bosques, campiñas, ríos, mares, parajes cubiertos de nieve o canales helados, inmersos en una luz naturalista y desde una absoluta fidelidad.
Durante la Edad Moderna, los italianos llamaban “nórdicos” a los pintores de las tierras que estaban más allá de los Alpes, sobre todo a los de los Países Bajos. Allí, el contexto social y cultural hizo que pintores y coleccionistas en el siglo XVII se apartaran de los temas heroicos propios de la pintura de historia en favor de asuntos cotidianos. Entre ellos estaba el paisaje, que pasó a convertirse en un género pictórico independiente en el que el asunto representado se relega a un segundo plano y se convierte en pretexto para representar con fidelidad los elementos naturales.
Comisariada por Teresa Posada Kubissa, Conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700), la muestra se compone de medio centenar de obras de autores como Tobias Verhaecht, Brueghel el Viejo, David Teniers, Peeter Snayers o Simon de Vlieger.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: