Entre 1617 y 1619, Guido Reni pintó su San Sebastián, escena que muestra el momento en que el santo, en el inicio de su martirio, se encomienda a Dios y que destaca por su extraordinario estudio del cuerpo humano en una posición tensa, a la que el italiano, sin embargo, supo imbuir de su habitual clasicismo. Militar romano condenado a morir asaetado a causa de su fe, pero salvado por santa Irene, fue este un santo muy popular al que se atribuía la capacidad de detener la peste.
La pintura -de la que se tiene primera constancia de su presencia en España en el inventario de la colección de Isabel de Farnesio en el Palacio de La Granja, y que hoy forma parte de los fondos del Museo del Prado– venía sometiéndose a un proceso de análisis y restauración que comenzó hace un año, en marzo de 2022, y que ha eliminado los repintes sobre partes censuradas del cuerpo y desvelado elementos originales ocultos, acercando nuestra visión actual de la pieza al modo en que el artista la concibió. Además, este proceso de limpieza ha logrado definir con más fuerza la anatomía de la figura, iluminada por una luz de la luna que desde el rostro va modelando cada músculo de la fisionomía.
Hay que recordar que el paño de pureza se amplió, al considerarse excesiva la desnudez de San Sebastián, posiblemente por deseo de la esposa de Felipe V (las nuevas pinceladas lo harían parecer más rígido, frente a la naturalidad propia del autor) y que, además, se incorporaron otros repintes en diferentes zonas de la tela: su eliminación ha permitido descubrir la mano que aparece a la izquierda de la figura, en la penumbra, y la cuerda con la que las dos del santo están atadas al árbol.
La limpieza ha logrado, asimismo, recuperar la profundidad de la composición en su conjunto y percibir mejor el espacio entre los planos, así como el aire que rodea al retratado. Los frutos de la intervención podremos verlos muy pronto: la obra formará parte de la gran exhibición dedicada a Reni, y comisariada por David García Cueto, que la pinacoteca abrirá al público el 28 de marzo.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: